CANTE FLAMENCO. Capítulo XI(4) y XII. Última entrega.

o        Fandangos influidos por los cantes de Málaga:
-  Malagueñas:
 Ricardo Molina define a la malagueña como cante originado por la transformación del fandango en estilo artístico gracias al genio de sus egregios cultivadores. La malagueña sencilla e ingenua de Antonio Ortega “Juan Breva”, adquiere con Antonio Chacón rango de cante grande.
     La malagueña no se ajusta a compás alguno, es un cante libre y su tema musical es muy variable. La malagueña de Juan Breva, en cuanto a su melodía, carece de parentesco con la de Enrique “El Mellizo”, pues la del primero es una modificación del cante de verdiales, mientras que en la del segundo, su intima tragedia hace pensar en la siguiriya. En cambio la de Chacón si parecen estar emparentadas con las soleares.
     Desde el punto de vista literario, la malagueña es una estrofa de cinco versos octosílabos con rima cruzada asonante o consonante. El argumento de las coplas    es de un dramatismo literario y teatral, aunque no faltan casos de honda y fresca naturalidad, tal es en algunas viejas letras adaptadas al cante por el gaditano Enrique “El Mellizo”. La fuerza creadora de este cantaor, del barrio Santa María, arregló, a su manera, una de las múltiples variantes del cante por malagueñas y, con ella, Cádiz hizo a Málaga una de las mejores donaciones recibidas del acervo flamenco de la capital mediterránea.
    De esta malagueña del “Mellizo”, Fernando Quiñones dice:
<<Su íntima tragedia, su rajo desolador, hacen pensar en la siguriya>>     
Malagueña de Juan Breva:                        https://www.youtube.com
Malagueña de Chacón:                              https://www.youtube.com
Malagueña de “Fosforito el Viejo”:          https://www.youtube.com
Malagueña de “La Trini”:                         https://www.youtube.com
Malagueña del “Mellizo”:                         https://www.youtube.com
                                                                    https://www.youtube.com
Malagueña de Pepe Pinto:                         https://www.youtube.com
Malagueña del “Canario”:                        https://www.youtube.com

o        Granaínas:
Granaína de “Frasquito Yerbaguena”:
-                   Granaina (Guitarra):                                  https://www.youtube.com
-                   Media Granaina:                                         https://www.youtube.com
                                                                                  https://www.youtube.com                                                                      
o        Fandango natural de Jerez:                      


§    Capítulo XII y último.
Cantes aflamencados (derivados del folklore):

§  Sevillanas 

 Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar - Sevillana a Dos Guitarras


§  Verdiales

La Lupi 2015 - Verdiales de Málaga


§  Garrotín

§  Farrucas         

§  Nanas

§  Marianas

Mariana. Pastora Galván. 2011


§  Peteneras

Ignacio Pantojo Vázquez
Socio colaborador de la Academia de Santa Cecilia

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días visité Sevilla, y la verdad, no sé si es que ya fui predispuesto o si realmente me pellizcaron realmente el alma... pero aquella noche en un tablao flamenco en sevilla pude ver el flamenco más puro; sin menos preciar a todos los demás.. fue algo realmente mágico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou