ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (357). Ars Cantus


CONCIERTO DEL GRUPO VOCAL "ARS CANTUS ENSEMBLE":
VILLANESCAS A CINCO DE FRANCISCO GUERRERO


Ars Cantus Ensemble, serán los encargados de ofrecer el habitual concierto del Ciclo Cultural “Los martes de la Academia-2018"

Este quinteto vocal nace en 2017 con la intención de divulgar la música vocal renacentista, en concreto la polifonía española. Su primer proyecto está dedicado a uno de los mayores compositores españoles, Francisco Guerrero, y a su polifonía recogida en las Canciones y Villanescas Espirituales, de la que interpretan las Villanescas a 5 voces.

A pesar  de su reciente creación, se ha convertido en una coral de reconocido prestigio dentro de los de su especialidad. Las interpretaciones están a la altura de una música en verdad deliciosa, que suena en estas voces refinadísima, elegante y transparente. 

Su trabajo está centrado en la música polifónica en sus distintas modalidades: renacimiento, música religiosa, villancicos, madrigales y canciones, canción popular… Juan de la Enzina, Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Alonso de Tejeda,  amén de otras muchas obras del siglo de oro español, anónimas y de autor, forman parte de su repertorio.

Desde la perspectiva organizacional donde generalmente su composición humana está formada por personas de diversa formación intelectual, que desarrollan diferentes ocupaciones en la vida diaria, aportan una serie de elementos enriquecedores, como: sus  experiencias cotidianas, diversidad de pensamiento y gusto por la música, quienes convocados por la magia del canto coral, llegan a formar una fraternal familia.
En el caso de “Ars Cantus Ensemble”, roza la excelencia. Sus componentes tienen una elevada formación musical e intelectual. 
Brevemente describimos a sus integrantes:

Maite Corada Fernández, Soprano.
Inicia sus estudios musicales en el Real Conservatorio de música profesional Manuel de Falla de Cádiz  donde obtiene el título de Grado Medio de piano. Simultanea los estudios musicales con los de Ingeniería Técnica en informática de sistemas.
Compatibilizará dicho trabajo con los estudios de Musicología en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, de donde nace el acercamiento a la música vocal antigua formando parte del Coro Virelay desde 2012 a 2016 y de otros proyectos como el grupo Eritheia. 
Actualmente es la coordinadora de estudios y profesora de piano e iniciación musical en la Escuela de Música Multison.

Ada Renedo Florido, Soprano.
Empieza sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel de Falla en Cádiz. Se titula como Arquitecto en la Universidad de Sevilla, y paralelamente obtiene Grado Elemental de Violonchelo en el Conservatorio La Palmera, de Sevilla, y Grado Profesional de Canto en los Conservatorios Cristóbal de Morales de Sevilla y Manuel de Falla en Cádiz.
Desde entonces ha participado en numerosas producciones como miembro del coro de ópera del Teatro de la Maestranza de Sevilla, y como particchino en las óperas “Manon Lescaut”, “Macbeth” de G. Verdi y “Diálogo de Carmelitas” de C. Gounod.

Reyes González Rodríguez, Alto.
Comienza sus estudios musicales en el conservatorio Manuel Castillo en Sevilla con la especialidad de piano y flauta de pico, obteniendo la titulación de grado profesional de flauta. Así mismo, paralelamente, se licencia en Ciencias Físicas por la Universidad  de Sevilla.
Se inicia en el canto histórico con el coro “Juan Navarro Hispalensis” que dirige el profesor D. Alonso Salas Machuca, con el cual realiza numerosos conciertos por toda Andalucía durante más de dos décadas..
En la actualidad, pertenece a varias agrupaciones vocales como el quinteto vocal Ars Cantus o Bach Accademia con los que ha interpretado interesantes programas.

Israel Moreno Rodríguez, Tenor.
Inicia sus estudios musicales en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla con la especialidad de piano y canto, obteniendo la titulación de grado profesional de piano. Actualmente es licenciado en musicología en el conservatorio superior de Sevilla.
Perteneciente a diversos coros como, el coro “Juan Navarro Hispalenses” con el cual ha realizado numerosos conciertos por toda Andalucía, con repertorios muy diversos que abarcan épocas desde, la música medieval hasta el barroco medio, pasando por el renacimiento.
Ha grabado con grupos como: La Capella Reial de Catalunya dirigida por Jordi Savall, la orquesta barroca de Sevilla , nova lux ensemble y J.S Bach entre otros.
Como tenor solista ha abarcado diversos repertorios. La Pasión según S. Juan de J.S. Bach, el Requiem de Mozart, varios ciclos de cantatas de J.S.Bach, etc..

Francisco González Gordillo, Bajo.
Estudia trombón en el conservatorio Manuel Castillo. Es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología. Miembro fundador del Taller Hispalense de Música Antigua, del Coro Barroco de Andalucía y del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza.
Con el Coro Barroco ha actuado en el Festival de Música Antigua de Ubeda y Baeza,Circuito Andaluz de Música, Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena " o Festival de Música Española de Cádiz.
Es miembro fundador del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza donde actúa desde el año 1995 habiendo interpretado cerca de 70 títulos de ópera y 15 de Zarzuela con los más afamados cantantes y directores musicales y de escena.

Para los amantes de la música, que quieran compartir las emociones que representan esas grandiosas obras polifónicas y, que llegan al espíritu como ninguna otra. 
Les invitamos a que asistan a la Bodega Milenario de Caballero, calle San Francisco, a las 21:00 h. del día 31 de julio de 2018.
Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

  1. Gonzalo muchísimas gracias, el artículo del Blog y el periódico es fantástico. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.