ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (359)

El maremoto de 1755 y El Puerto


El maremoto producido por el terremoto de Lisboa el 1 de noviembre de 1755, quedó grabado en el inconsciente de las poblaciones que sufrieron sus efectos. Ya nada iba a ser igual en algunos puntos de la costa gaditana, barrida por la gran ola y causante, no solo del cambio estructural en las tierras afectadas, sino que también quedó en el recuerdo y en el ánimo de los que lograron sobrevivir. En la Bahía de Cádiz se hablaría y se recordaría el fenómeno a través de los siglos y el hecho que corrobora mis palabras es este ciclo que la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia dedica al estudio físico-geográfico y humano de sus consecuencias.

Obra de Andrés Rábago
Un ejemplo de este recuerdo a lo largo de la historia lo tenemos en el viajero romántico Eugene Poitou que pasaría por nuestra tierra en el año de 1866 con su familia y que daría origen a su libro Voyage en Espagne, publicado en 1869. Habían pasado más de cien años, pero en Europa aún resonaba el suceso. Este viajero al trasladarse en ferrocarril a Cádiz desde El Puerto de Santa María recordaba, al pasar por la lengua de tierra que une Cádiz al continente, como en este lugar perdió la vida a causa del maremoto el hijo del poeta francés Louis Racine y que describe como: “la mar, elevada a dieciocho metros de altura , derriba parte de las murallas de Cádiz; y una gran ola, atravesando impetuosamente la lengua de tierra que une la ciudad al continente, arrebata cerca de doscientas personas. El joven Racine, que había tomado la carrera de Comercio y habitaba en Cádiz, pasaba en ese momento por la elevación, en diligencia, con uno de sus amigos. La montaña de agua, abatiéndose sobre la carretera, cubrió y volcó el vehículo…”.

Del maremoto, de sus orígenes y de sus consecuencias en la costa gaditana hablará hoy en la Academia, en sus habituales conferencias de los martes, la profesora Mercedes Pacheco Martínez. Titular de Física Aplicada y doctora en Oceanografía Física en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Cuenta con numerosos estudios sobre la Tecnología y la Dinámica Marina abarcando aspectos como el oleaje, corrientes marinas, niveles del mar y predicción de comportamientos. El acercamiento científico al maremoto de 1755 es fundamental para preparar a nuestra sociedad en caso de producirse nuevamente dicho fenómeno. Estamos en la zona y la posibilidad estadística de que se repita es cada vez más elevada. Es pues el momento de ponerse a trabajar para minimizar los efectos que pudieran ocasionar en un futuro que se nos antoja lejano pero no improbable.
Juan Gómez Fernández
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

PORTADA DEL SOL. BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS.

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado