Il dolce suono. Tres grandes voces de soprano.


II dolce suono es un fragmento de la escena de la locura compuesta en 1835 en la ópera Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti. Es la más famosa escena de locura de todas las compuestas en las óperas del bel canto, un clásico de la era romántica donde la heroína perdía la razón sólo para mostrar virtuosismo vocal y dramático. Consta de tres partes, el aria "Il dolce suono", "Ardon gli incensi" y la cabaletta "Spargi d'amaro pianto". 

En este primer vídeo podremos escuchar la voz de María Callas, (soprano lírico drámatico). Fue ella con el papel de Lucía la que empezó a enseñar al público el significado dramático de esta obra. 
En los escenarios era una diosa de la interpretación, además de una magnífica cantante, proyectando en las obras el phatos, palabra griega que expresa todo lo que uno experimenta o siente: pena, pasión, cólera, aflicción). 


La protagonista - "La novia de Lammermoor" de la novela escocesa de Sir Walter Scott adaptada por Donizetti- obligada a casarse con quien odia, asesina a su esposo en la noche de bodas y pierde la razón. Ensangrentada aparece durante la fiesta de boda y ante el estupor de los invitados, en su delirio cree oír en el sonido de una flauta (o armónica de cristal) la voz de su prometido, a quien realmente ama y que es enemigo de su familia o clan.

En este segundo vídeo escucharemos a Anna Nebretko, (soprano lírico spinto) cuya voz se caracteriza por tener la suavidad y biografía de flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de una soprano lírico spinto. Maneja una amplia tesitura, siendo capaz de alcanzar el Mi bemol sobreagudo de soprano e incluso Fa más agudo.


 

La pieza ha sido un célebre vehículo de lucimiento vocal para divas de ópera durante casi doscientos años y caballito de batalla de cantantes desde Luisa, Amelita Galli-Curci, Adelina Patti y Lily Pons a Maria Callas, Joan Sutherland, Beverly Sills, Anna Moffo, Renata Scotto, Montserrat Caballe,​ June Anderson, Diana Damrau...

Y en este tercer vídeo escucharemos a Joan Sutherland, (voz lírica ligera). Precisamente con este papel de Lucía de Lammermoor obtuvo su primer gran éxito el 17 de febrero de 1959 en el Covent Garden de Londres demostrando a partir de aquí una maestría en el bel canto, realizando una interpretación diferente a la que el público estaba acostumbrado.


Pulsen sobre la imagen para visualizar el vídeo

LUCIA 

Il dolce suono
mi colpi di sua voce! … Ah, quella voce
m'è qui nel cor discesa!
Edgardo, io ti son resa,
Edgardo, ah, Edgardo mio!
Sì, ti son resa,
fuggita io son da' tuoi nemici.
Un gelo mi serpeggia nel sen!
Trema ogni fibra! … Vacilla il piè!
Presso la fonte meco t'assidi alquanto...


---------------------------------------------------------------------------
¡El dulce sonido me golpea con su voz! ¡El dulce sonido, me golpea, su voz!
Ah, esa voz aquí en el descenso! ¡Ah, esa voz en mi corazón se desvanece!
Edgardo! ¡Te entregué, Edgardo, mi! Edgardo, me rindo a ti
Huyo de tus enemigos huí de tus enemigos.
¡Una helada me entierra en el sen! ¡Un escalofrío me recorre el pecho!
¡tiembla cada fibra! tiembla cada fibra!
¡el pastel flaquea! vacila mi pie!
Cerca de la fuente a mi lado, siéntate conmigo un rato...

Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Santa Cecilia




Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)