“ELCANO Y MAGALLANES:LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO”


                                                                                                    
         Desde hace varias semanas se viene proyectando en los Multicines Bahía Mar la película dibujos animados española, “Elcano y Magallanes: La Primera Vuelta al mundo”.   La verdad que cuando se estrenó yo pensé que no duraría demasiado tiempo en pantalla pero, afortunadamente, me equivoqué.

         La película, de este mismo año,  esta dirigida por Ángel Alonso y está contada en clave de cine infantil de aventuras y como ya nos tiene acostumbrados el cine español, hace las películas de animación con una gran calidad técnica y es valorado en todo el mundo..

Lógicamente la película está inspirada en una de las aventuras más emocionantes de la historia, un viaje a lo desconocido que comenzó en 1519 en Sevilla y concluyó tres años después en Sanlúcar de Barrameda, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó demostrada, físicamente, por primera vez.

En 1519 cinco naves partieron desde Sevilla con 240 hombres a bordo. Solo una consiguió volver con 18 marineros al borde de la muerte. Los protagonistas de aquella expedición financiada por el Reino de Castilla fueron el portugués Fernando de Magallanes, comandante de la expedición, y el vasco Juan Sebastián Elcano, el hombre que consiguió concluir la misión.

La semana en que se estrenó en nuestras pantallas invité al programa de cine que realizo todos los sábados en Radio Puerto, “El Puerto es de Cine”,  a Carmen Cebrián, doctora en Historia de América y hasta hace poco tiempo Presidenta de la Academia de Bellas Artes “Santa Cecilia” con la que hablé, a propósito de la película, sobre Elcano y Magallanes.



Decía Carmen Cebrián que era muy triste ver la poca importancia que se da en España a una gesta como la de la primera Vuelta al Mundo, patrocinada por Castilla y que en los libros de texto, ocupa dos puntos del único tema dedicado a la Historia de España y que si el viaje hubiera sido promovido por Inglaterra, Francia o Alemania, sería una  hazaña de la que se habrían hecho numerosas películas y escrito innumerables novelas y cuyos personajes  se habrían convertido en mitos conocidos por los niños de todo el mundo. Pero mas vale tarde que nunca.  Ahora con motivo del 500 Aniversario de esta aventura portentosa es posible que España y Portugal, que pretende convertirse en la impulsora de la hazaña, unan sus fuerzas para ponerla en valor en todo el mundo.

Realmente la empresa tenía un planteamiento económico pues se trataba de traer a Europa de la forma mas rápida y segura las especias que en esa época se valoraban tanto como el oro o la plata, pero el viaje y sobretodo el descubrimiento del Estrecho de Magallanes hizo que se olvidase el planteamiento inicial.  El mar océano al que los expedicionarios comandados por Magallanes entraron procedentes del Atlántico era un mar de dimensiones incalculables en el que cabrían y sobraría aún espacio, todas las tierras conocidas del planeta.  Magallanes y la mayor parte de la tripulación, fueron abatidos por los aborígenes de una tierra desconocida a la que accedieron con intención de examinarla pero Elcano estaba enfermo y no les acompañó lo que le salvó de una muerte segura y le convirtió en comandante de la Expedición. Uno de los barcos ante el desastre vivido, se dio la Vuelta y volvió a Puerto y al final fueron dieciocho los hombres llegados al mando de Elcano, harapientos y famélicos, los que llegaron, tres años después de iniciada la Aventura, al Puerto de Sanlúcar de Barrameda completada una gesta que fue contada por uno de los expedicionarios, Antonio Pigafetta por el que sabemos todos los avatares del viaje.
 Jesús Almendros Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou