Nuestro presente




Es mi deseo, en el tiempo en que ostente la Presidencia de ésta Institución, promover una mayor visibilidad de la Academia en todos los ámbitos de la sociedad portuense; hacerla más asequible a todos, y que los portuenses la sientan como algo propio como dije en mi primer discurso público el pasado día 12 de mayo en que se impuso la medalla de académico al Ilmo. Sr. D. Rafael Sánchez Saus.

La cuestión es cómo llegar a hacer esto posible, y en eso me pongo en manos de toda la Junta Directiva puesto que si no remamos todos en ese sentido, eso nunca se podrá conseguir. Creo que un puntal esencial en esa visibilidad es la activación de nuestro Blog, y redes sociales, que de hecho desde el cambio realizado a partir del pasado 25 de Abril con la nueva Junta, se nota una actividad incesante.

Tenemos que hacernos más visible e interactuar con, particulares, empresas e instituciones en todas las actividades que tengan que ver con la cultura de esa Ciudad, pero para eso es evidente que también tendremos que acrecentar nuestros ingresos, para repercutirlos después en Cultura.

Y esa es el otro gran objetivo de mi proyecto, acrecentar el número de socios colaboradores tanto numerarios como protectores. Propongo a toda la Junta que repensemos qué empresas o personas podrían, sin gran esfuerzo por su parte, hacer aportaciones a la Academia para su crecimiento. Para ello estoy dispuesto incluso a hacer visitas personales acompañado de algún miembro de esta Junta, el que sea más adecuado en cada momento según la empresa o particular de que se trate. La idea es saber “venderles” la labor que realiza la Academia en la Ciudad y aclararles que cualquier tipo de aportación, bien permanente como cuota, bien puntuales con aportaciones, o para la creación de algún tipo de premio en concursos culturales o mecenazgo para alguna actividad concreta, sería bienvenida. Podríamos, para empezar, comprometernos cada uno de nosotros a hacer 5 nuevos socios colaboradores numerarios.

Durante el período de mi presidencia pretendo también que se estudien los actuales estatutos a fin de analizar si es conveniente actualizar y/o adaptarlos al momento legal actual.

Pretendo igualmente reiniciar las relaciones de la Academia con el Ayuntamiento. No es admisible que exista una escasa relación entre ambas instituciones, y en realidad el Ayuntamiento debería ser el máximo colaborador y protector de esta Academia, tanto por su historia como por la labor que anualmente realizamos en el Puerto.

Es evidente que agradecemos la cesión que del edificio nos hace el Ayuntamiento, pero creo nos tiene que unir una mayor y mejor relación.

Por otra parte, creo que deberíamos hacer más personal la relación con nuestros protectores y mecenas, no puede limitarse la relación a que anualmente le pidamos la colaboración económica…debe haber una relación y contacto más cercanos. Asimismo debe ser más fluida y contínua la relación con los Académicos.

En definitiva me gustaría que todos pensáramos en estas iniciativas se pongan en contacto conmigo o con la Secretaría para aportar las ideas que se os ocurra para ir formando un programa de objetivos a cumplir.

Luis Francisco Garrido Quijano
Presidente de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA

 Ha sido para mí un gran honor mi nombramiento como Presidente de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia el pasado 25 de Abril, un gran honor y una enorme responsabilidad, porque sobre mí, como representante legal de la misma, y sobre todos los miembros de la actual Junta Directiva, recae el deber de sostener y desarrollar tan Ilustre Institución, que desde 1.900 viene siendo un faro de cultura en esta Ciudad.

            Es mi deseo, como dije en mi primera intervención pública el pasado 12 de mayo con motivo del acto de toma de posesión del Académico Ilmo. Sr. D. Rafael Sánchez Saus, que la Academia se abra aún más a la Ciudad, y mi intención es, conseguir que la Ciudad haga suya y sienta como propia a esta Institución. Y para ello tenemos que hacernos más “visibles” en todos los ámbitos culturales que se desarrollen en esta Ciudad. Y tenemos que hacernos, también, más visibles en el espacio omnipresente de internet. Por ello creo que debemos potenciar tanto nuestro blog como nuestra página de internet para hacer accesible a todos esas maravillosas perlas de cultura que nuestros blogueros, Académicos y articulistas van colgando en nuestras páginas y que hacen que podamos acceder a interesantísimos datos de nuestra cultura que han ido conformando la historia de nuestra Ciudad y entorno. De aquí en adelante la relación entre la Academia y los Académicos ha de ser más fluida y habitual.

            Pero para todo ello hacen falta esfuerzos y medios, y por eso creo que, entre todos, Académicos y Socios, debemos esforzarnos para intentar acrecentar el número de socios colaboradores y protectores para que la Academia no se vea impelida, nunca, a no poder ejecutar acciones culturales por falta de medios.

            Con mi agradecimiento a todos los que han confiado en mí, espero que esta nueva etapa sea fructífera tanto para la Academia como personalmente para los que la conformamos y sostenemos.

 Luis Francisco Garrido Quijano

Presidente de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE
D. Luis Francisco Garrido Quijano

VICEPRESIDENTA
Dª Carmen Cebrián González

2º VICEPRESIDENTE
D. Patricio Poullet Brea

SECRETARIO
D. Ignacio Rodríguez Rendón

TESORERO
D. Juan Fernández Gallardo

CONTADOR
D. Juan A. Villarreal Panadero

REPRESENTANTE CUERPO ACADÉMICOS
D. Antonio Leal Jiménez

PLIEGOS ACADEMIA
D. Juan Gómez Fernández
Dª Inmaculada Moreno Hernández

RELACIONES CON ALUMNOS Y PROFESORES
Dª María González Forte

COORDINACIÓN DE LAS TIC´S
Dª M. Teresa Guijarro Bernabe

MANTENIMIENTO EDIFICIO
D. Ramón Bollulo Estepa

RELACIONES CON SOCIOS Y MECENAS
D. Eduardo Ruiz-Golluri Gregorio

VOCALES
D. José Luis Lojo Lozano
D. Miguel Álvarez Pérez

D. Ángeles Martínez Miguélez


NUESTRO PRESENTE

La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia es una institución de carácter privado, no lucrativa, que desde su fundación, en el ya lejano 1900, tiene por objetivo la enseñanza de las Artes y los Oficios Artísticos, y la difusión y fomento de la cultura, principalmente entre la juventud. 

Se rige por un sistema estrictamente democrático. Sus socios ejercen el control de la Entidad y, cada cuatro años, eligen a la nueva Junta Directiva. 

Ésta, a través de sus cargos y vocalías, da cuenta de sus gestiones y decisiones a la Asamblea General, constituida por todos sus asociados. 

La ilusión y los afanes de cada Junta Directiva se ven compensado, cada año, con el interés que los socios y portuenses ponen en los actos que se organizan, teniendo a esta asociación como referente cultural. 

Los recursos económicos de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, se basan prioritaria y fundamentalmente en las aportaciones de sus propios socios, a partir de una cuota mínima anual que pueden mejorar si así lo desean. 

Junto a las contribuciones de los asociados, cuenta también esta entidad con la colaboración de diferentes empresas de reconocida solvencia así como de subvenciones de algunos organismos oficiales, afines a la labor de la institución. 















II Gala Poético Musical, organizada por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María. 21 julio 2016



En la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. El Puerto de Santa María.
Escenas de Don Quijote. Flora Díaz Hurtado en el papel de Altisidora


NUESTROS ESTATUTOS, PULSE  AQUÍ.

REVISTAS: PLIEGOS DE LA ACADEMIA



              Pliegos Sueltos I 
                                        






       Pliegos Sueltos III 










¿DONDE ESTAMOS?, PULSE AQUÍ



Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Historia del Cuerpo de Académicos:

Las hornacinas de El Puerto

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Una reflexión de tiempo electoral

MÚSICA CLÁSICA EUROPEA: LA ÓPERA (11) Payasos

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)