PRÓXIMAS ACTIVIDADES








Para esta semana tenemos dos actividades programadas. 20-21 diciembre 2023

MAÑANA MIÉRCOLES DIA 20 A LAS 20 HORAS: Entrega de Premios del Certamen de Tarjetas de Navidad a los alumnos del Taller de Dibujo.


JUEVES DÍA 21 A LAS 19 HORAS:   ZAMBOMBÁ en el patio de la Academia, amenizada por el profesor Antonio Villar y su grupo. 
Con la colaboración de OSBORNE:  Anís del Mono y Santa María Cream acompañado de polvorones.


ZAMBOMBAS CHIPIONERAS - La Guía GO!







Estimados(as) directores (as), les escribo en nombre de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia para comunicarles la convocatoria pública del “CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA HIPÓLITO SANCHO” para extender el conocimiento de la obra y la persona del gran historiador e investigador D. Hipólito Sancho de Sopranis (El Puerto de Santa María 1893-1964), y para que comunique esta iniciativa a los profesores de su centro que puedan estar interesados en éste Certamen para darlo a conocer entre sus alumnos.  

El Certamen está destinado al alumnado de los centros públicos, concertados y privados que estén matriculados en Secundaria, Bachillerato y ciclos Formativos durante el curso académico 2023-2024. Los trabajos serán realizados y presentados de forma individual o en equipo de dos miembros como máximo. 

Pienso que esta iniciativa es muy interesante para los alumnos, por la labor de investigación que han de realizar y para los profesores por la posibilidad de dirigir unos trabajos a sus alumnos algo distintos de lo habitual. 

Adjunto les acompaño las bases del concurso que también le haremos llegar personalmente a cada colegio en unos dípticos que dejaremos para su publicidad entre profesores y alumnos. Pensamos que es una buena actividad para los alumnos que, además, puede verse recompensada con interesantes premios. 

Esperando que este Certamen tenga buena acogida entre sus alumnos, les saluda atentamente, 

El Presidente de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

Luis Francisco Garrido Quijano




EXPOSICIÓN “MARÍA EN EL ARTE” 

      Como seguramente habéis conocido por la prensa y nuestros correos, la Academia, en su objetivo de abrirse a la ciudadanía, pretende llevar a cabo una exposición que se inauguraría la tarde del día 5 de diciembre y estaría abierta hasta el domingo 10, que titularemos “MARÍA EN EL ARTE”, coincidiendo con el día de la Inmaculada y que consistirá en cuadros y esculturas relacionados con María. Las piezas de arte van a ser cedidas provisionalmente para esta exposición por particulares, especialmente socios, de las obras que tienen en sus respectivos hogares. 

      La exposición se va a desarrollar en el pasillo del primer piso y sala de juntas de la Academia, y probablemente (porque aún no se ha decidido de forma definitiva) el horario será de 10,30 a 14 y de 18 a 20 horas. Pero es evidente que tenemos que contar con la ayuda de los socios que puedan cooperar, porque va a ser necesario que durante las horas de visita haya una vigilancia permanente en la zona de exposición y sería muy costoso contratar una vigilancia privada. Por ello desearía que todo el que pudiera colaborar haciendo algún turno lo pusiera en conocimiento de la secretaría de la Academia manifestando el día y horas que podrían permanecer en las dependencias de la Academia para el cuidado de lo expuesto (podemos hacer turnos donde socios que tengan cierta relación de amistad entre ellos puedan hacer un mismo turno). Puede ser una buena forma de cooperar con la Academia que de antemano les agradece su apoyo. 

      Saludos,

      Presidente de la Academia: Luis Francisco Garrido Quijano    



Estimados Socios, Académicos y Colaboradores:

El próximo MARTES DÍA 21, a las 20 HORAS se inaugura la EXPOSICIÓN del Certamen de Pintura XVI Premio Eduardo Ruiz-Golluri que organiza la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia en la Sala de Exposiciones del Alfonso X.

En dicha inauguración se procederá a la entrega de Premios y posteriormente se ofrecerá una copa de vino.

Esperamos contar con su asistencia.

Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento en la cesión de la Sala Alfonso X

Saludos, 

Ignacio Rodríguez.

Secretario Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

BB.AA. 123 Años al servicio de la Cultura Portuense

.










Estimados Socios, Colaboradores y Académicos:

 

Participamos Acto organizado por la asociación Betilo, el Jueves, día 26  a las a 19 h. en la Ermita de Santa Clara.

 

 

 CONVOCATORIA: LA CASA DEL RELOJ, ICONO DE UN TIEMPO RECUPERADO

 

Estimados/as amigos y seguidores de BETILO

En este nuevo ciclo de los “Diálogos Patrimonio-Centro Histórico”, BETILO pretende dar a conocer las buenas prácticas de rehabilitación que se están desarrollando en casas palacio del centro histórico en los últimos años y contribuir con ello a la difusión y promoción de la actividad de rehabilitación que tanto necesita nuestro Conjunto Histórico.

Y para comenzar lo hacemos con la rehabilitación de LA CASA DEL RELOJ: ICONO DE UN TIEMPO RECUPERADO, que será expuesta por su promotor el Doctor Arquitecto Honorio Aguilar.

 

Conoceremos su historia que se remonta al siglo XVII con la tipología de casa de cargadores a Indias, así como los detalles de la intervención arquitectónica, sus dificultades, logros, y los elementos y calidades recuperados.

La cita es el próximo JUEVES 26 DE OCTUBRE A LAS 19:00 HORAS, en la ERMITA DE SANTA CLARA, para lo que contamos con la colaboración del Ayuntamiento.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo y dado que nuestro objetivo es conocer, escuchar, aprender y debatir, al finalizar la exposición se abrirá un coloquio en el que podrán intervenir los asistentes.

Esperamos que este ciclo que ahora iniciamos contribuya al mejor conocimiento de estas intervenciones, y sirva también de estímulo para promotores y propietarios con el objetivo de seguir avanzando en la deseada rehabilitación y revitalización del Centro Histórico portuense.

 

ASOCIACIÓN BETILO

 

 


El próximo DIA 20, viernes, a las 20 h, tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio San Luis (Plaza Ave María), la Conferencia Inaugural de Apertura de Curso 2023/24 de nuestra Academia

.

La citada conferencia será pronunciada por nuestro Académico PROF. DR. FRANCISCO GONZALEZ POSADA, Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España. (Enlace de su Currículum https://xn--institutoestudiosmadrileos-4rc.es/portfolio_page/g_2_gonzalez-de-posada-francisco/)

El título de conferencia es "La mujer en la novela de Miguel Delibes" y será presentado por nuestra querida Vicepresidenta Dra. Carmen Cebrián González.

 

El acceso es libre hasta completar aforo.


Por la importancia del conferenciante y la actualidad del tema, esperamos contar con su asistencia y llenar el auditorio.




 próximo LUNES DÍA 2  de octubre comienzan los Talleres del nuevo curso 2023/24.

Las inscripciones en este año han sido numerosas, superando en mucho las del año pasado.

Cordiales saludos,

Ignacio Rodríguez.

Secretario Academia de Bellas Artes Santa Cecilia







Se comunica que desde el próximo lunes día 11 de septiembre estará abierto el plazo de inscripción para el nuevo curso 2023/24, que se iniciará el lunes día 2 de octubre.





ÚLTIMA HORA:
MARTES DÍA 29: CONCIERTO. LUGAR: MONASTERIO DE LA VICTORIA. HORA:20,30
Como consecuencia de cambio de agenda del cantaor previsto para este martes, hemos procedido acordar la actuación del Grupo:

DETIQETA TRIO: VOZ, SAXO Y PIANO
Voz: Paula Herrera Rueda. Saxo: Sergio Flor García Piano: Juan Luis Reyes Parodi
TÍTULO CONCIERTO: “MUJERES QUE CAMBIARON LA MÚSICA MODERNA”


CERTAMEN DE PINTURA DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES SANTA CECILIA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

XVI PREMIO EDUARDO RUIZ-GOLLURI

BASES

PRIMERA.- Podrán concurrir al presente certamen cuantos artistas lo deseen, pero se limita a dos, como máximo, el número de obras que puede presentar cada participante. Este dato se comprobará cuando,una vez seleccionados los premiados, se abran todas las plicas. En caso de que se compruebe que algún artista ha presentado más de dos obras, estas serán rechazadas aun cuando alguna hubiere sido escogida por el jurado para ser premiada.

SEGUNDA.- El tema es libre, y las técnicas empleadas en los trabajos podrán ser exclusivamente: óleo, acrílico y acuarela. Cualquier otra técnica será rechazada.

Las medidas de los cuadros han de estar comprendidas entre 50 x 50 y 73 x 60 centímetros, en horizontal o vertical, y han de presentarse enmarcadas con junquillo o listón de 1,5 centímetros.

TERCERA.- Las obras se entregarán personalmente, por correo, o por mensajería. Se establecen dos lugares de recepción: bien la Secretaría de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, sita en la calle Pagador nº 1 de El Puerto de Santa María, (tfno. 956-856543) en horas de 19.00 a 21.00; o bien en el establecimiento de marquetería y cuadros “La Galería”, sita en calle Federico Rubio nº 65 de la misma ciudad, en horario comercial (se recomienda este punto de recepción para las obras remitidas por los no residentes en esta ciudad). Se emitirá un recibo o acuse de recibo de cada una de ellas.

La recepción de las obras se llevará a cabo entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, ambos inclusive.

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con la Academia a través del correo electrónico: bellasartes1900@hotmail.com.

CUARTA.- Las obras DEBERÁN PRESENTARSE SIN FIRMAR, e identificadas en el reverso de las mismas con un lema. Ese mismo lema debe aparecer en el exterior de un sobre cerrado o plica, de forma que no pueda leerse el contenido sin abrir el mismo.  Dentro del sobre o plica deberá incluirse el nombre completo del autor, una fotocopia del D.N.I., el domicilio, el teléfono (a ser posible del móvil) y el correo electrónico del autor.

QUINTA.- Se establecen dos premios denominados: PREMIOS EDUARDO RUIZ GOLLURI, y estarán dotados con 1.500 €  EL PRIMERO y con 750 €el SEGUNDO.

SEXTA.- Para la concesión de los Premios se constituirá un jurado integrado por personalidades relevantes del mundo del arte y la cultura, que serán nombradas por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia a propuesta del socio de la misma y promotor de estos premios D. Eduardo Ruiz Golluri.

El jurado estará compuesto siempre por 5 ó 7 miembros, incluido el Presidente del mismo que será el citado D. Eduardo Ruiz Golluri o la persona en quien él delegue.

La composición del jurado no se hará pública hasta el mismo momento de emitirse y publicarse el fallo el día 21 de noviembre, el día antes de la festividad de Santa Cecilia Patrona de la Academia, momento en que se llevará a cabo la inauguración de la exposición. El Jurado tendrá potestad para declarar desiertos los dos premios o alguno de ellos. El fallo será inapelable y se comunicará a los autores de las obras premiadas por el presidente del jurado por vía telefónica, o por correo electrónico.

SÉPTIMA.- Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del patrocinador del concurso y serán expuestas junto con las finalistas en la Sala del Centro Cultural “Alfonso X el Sabio” de El Puerto de Santa María, sito en c/ Virgen de los Milagros nº 89, desde el 21 de noviembre hasta el 2 de diciembre. El día 21 se inaugurará la exposición y se hará entrega de los premios.

Los artistas cuyas obras sean premiadas habrán de acudir personalmente a recoger el premio o, en caso de imposibilidad, habrán de nombrar a una persona en quien deleguen, previa comunicación a la Academia vía correo electrónico e identificación conveniente de la persona delegada. En caso contrario el premio correspondiente se considerará desierto.

Las obras NO FINALISTAS, Y QUE POR TANTO NO SE EXPONGAN, podrán ser retiradas por sus autores en los mismos lugares donde se entregaron en su día,previa presentación del resguardo, A PARTIR DEL 22 DE NOVIEMBRE. La recogida podrá hacerse de 19.00 a 21.00 horas, si la entrega se hizo en la Academia, y en horario comercial, si la entrega se hizo en el local “La Galería”.

            Las obras FINALISTAS EXPUESTAS podrán ser retiradas por sus autores,de idéntica manera, A PARTIR DEL DÍA 5 DE DICIEMBRE.

            LAS OBRAS QUE NO HAYAN SIDO RETIRADAS ANTES DEL DIA 22 DE DICIEMBRE pasarán a ser propiedad de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

            Caso de que algún participante solicite que le sea enviada la obra, será siempre a cargo del interesado, quien deberá soportar los gastos del envío por mensajería.

OCTAVA.- Para la exposición de las obras se confeccionará un catálogo donde se relacionarán el lema de las obras expuestas, la composición del Jurado y el fallo del mismo.

NOVENA.- El hecho de participar en este concurso comporta a la aceptación de las presentes bases.

            EL PUERTO DE SANTA MARÍA A 24 DE AGOSTO DE 2023

.......................................................................................................

Este jueves se presenta en la Academia de Bellas Arte el nuevo libro de Ignacio Moreno

·     El acto dará comienzo a las 20:30 horas y contará con la intervención del periodista portuense Julio Otero Santamaría

 

El patio de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, en El Puerto de Santa María, es el lugar escogido para la presentación este próximo jueves, día 24, a las 20:30 horas, del libro del portuense Ignacio Moreno Hernández, ópera prima del autor, que lleva el sugerente título Javi Carvajal y el misterio de La Puntilla, cuya trama arranca precisamente en esa playa de El Puerto.

En la presentación intervendrá el periodista Julio Otero Santamaría, que hará una semblanza del autor y de su primer libro, editado por Círculo Rojo, una novela juvenil de misterio ambientada en los años 70 y principios de los 80, que no dejará indiferente a los lectores.  

La presentación de este nuevo libro, según anuncian desde la Academia, será la tercera que realiza Bellas Artes este verano, con obras de distintos autores y diversas temáticas. Como en años anteriores, se consolidan por lo tanto los jueves de presentaciones de libros en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, situada en la Plaza de España.

Desde la institución cultural, "esperamos llenar el patio, como el pasado jueves". Al final del acto se ofrecerá una copa de vino español, por gentileza de Bodegas Osborne.

...............................................................................................................................

PROGRAMACIÓN ACTOS DEL XXII CICLO CULTURAL DE LOS MARTES DE LA ACADEMIA AÑO 2023 

                                                                                       

HORA: 20,30 

   

MES DE JULIO  


DÍA 04 CONCIERTO BOLEROS.   LUGAR: MONASTERIO DE LA VICTORIA 

Dúo RITA&NONO.  

 

DÍA 11 CONFERENCIA.   LUGAR: MONASTERIO DE LA VICTORIA 

D. MERCÉ PRATS, Conferenciante-concertista. 

TITULO: “LA MÚSICA DE LOS ESTRATOS DE LA TIERRA. UNA APROXIMACIÓN A TEILHARD DE CHARDIN” 

PRESENTADO POR: D. JUAN VALENTÍN FERNÁNDEZ DE LA GALA, Académico de Santa Cecilia. 

 

DÍA 18 CONFERENCIA.   LUGAR: MONASTERIO DE LA VICTORIA 

D. ÁNGEL SALVATIERRA VELÁZQUEZ, Doctor en Medicina y Académico de Santa Cecilia. 

TITULO: “BIOÉTICA EN TIEMPOS INTERESANTES” 

PRESENTADO POR: D. VICENTE CRESPO FERRER, Académico de Santa Cecilia. 

 

DÍA 25 CONFERENCIA. CICLO “EL PUERTO EN 1823. FERNANDO VII”.  LUGAR: BODEGAS MORA 

D. ALBERTO RAMOS SANTANA, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz. TITULO: “LA BAHÍA DE CÁDIZ EN EL TRIENIO “ 

PRESENTADO POR: D. MANUEL PACHECO ALBALATE, Académico de Santa Cecilia  

 

MES DE AGOSTO  

 

DÍA 01 CONFERENCIA. CICLO “EL PUERTO EN 1823. FERNANDO VII”.  LUGAR: BODEGAS MORA 

D. FRANCISCO ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Historiador y escritor. 

TITULO: “LA TOMA DEL TROCADERO EN 1823, CUANDO EL FUTURO DE EUROPA SE JUGABA EN LA BAHÍA DE CÁDIZ” 

PRESENTADO POR: D. JUAN JOSÉ IGLESIAS RODRÍGUEZ, Académico de Santa Cecilia. 

 

DÍA 08 CONFERENCIA.  LUGAR: MONASTERIO DE LA VICTORIA 

Dª. ANTONIO LEAL JIMÉNEZ, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Académico de Santa Cecilia. 

TITULO: “EL QUIJOTE COMO FILOSOFÍA DEL MARKETING DEL SIGLO XXI” 

PRESENTADO POR: D. GONZALO DÍAZ ARBOLÍ, Académico de Santa Cecilia. 

 

DÍA 15 CONFERENCIA.  LUGAR: MONASTERIO DE LA VICTORIA  

D. JAIME GARCÍA -MÁIQUEZ, Poeta e Historiador.  

TITULO: “SOROLLA-PICASSO, DOS GENIOS UNIDOS ESTE AÑO” 

PRESENTADO POR: D. ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ, Académico de Santa Cecilia. 

 

DÍA 22 CONFERENCIA. CICLO “EL PUERTO EN 1823. FERNANDO VII”.  LUGAR: BODEGAS MORA 

D.  GONZALO BUTRÓN PRIDA, Profesor de Historia Contemporánea UCA 

TITULO: “EL FIN DEL TRIENIO Y EL RETORNO DEL ABSOLUTISMO”

PRESENTADO POR: D. JAVIER MALDONADO ROSSO, Académico de Santa Cecilia. 

 

DÍA 29 CONCIERTO-CONFERENCIA.  LUGAR: MONASTERIO DE LA VICTORIA 

INTERPRETES: JORGE RODRÍGUEZ RAMÍREZ, EL WILO DEL PUERTO Y ANTONIO VILLAR GUERRERO 



















XIV CERTAMEN DE DIBUJO: PREMIO PEPE SÁNCHEZ

CON LA COLABORACIÓN DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS ANDALUCÍA ATLÁNTICO

B A S E S

PRIMERA.- Podrán participar cuantos artistas lo deseen, limitándose a dos como máximo el número de obras a presentar por cada concursante.

SEGUNDA.- El tema a tratar será: “EL LITORAL DE LA PROVINCIA DE CADIZ”, las técnicas a emplear deberán ajustarse a las propias del dibujo (grafito, carbón, sanguina, sepia, plumilla y bolígrafo etc.) sobre papel o cartulina (blanco o de color) sobre soporte rígido, protegido con metacrilato o talco, junquillo o grapas y las medidas de la obra serán de 65x50 cm.

TERCERA.- Las obras  se entregarán contra recibo, bien personalmente, correo o mensajería, o cualquier otro medio de transporte, en la Secretaría de esta Academia, calle Pagador, nº1 de El Puerto de Santa María, teléfono 956-85.65.43, en horas de 19 a 21, hasta el martes 02 de Junio de 2023. La devolución de las obras se hará del mismo modo que la entrega. Si es enviada al autor serán por su cuenta y responsabilidad los gastos que se originen.

Pueden también ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico:

bellasartes1900@hotmail.com

CUARTA.- Las obras deberán venir sin firmar e identificadas por el reverso de las mismas con un lema. Lema que aparecerá en el exterior de un sobre cerrado, acompañando a las obras, en el cual deben figurar: nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor.

QUINTA.-  Se establecen  los siguientes premios, gracias a la colaboración de la Demarcación de Costas AndalucíaAtlántico:                1º PREMIO, dotado con 800,00 € y DIPLOMA 

                                               2º PREMIO, dotado con 500,00 € y DIPLOMA   

                                               3º PREMIO, dotado con 300,00 € y DIPLOMA   

SEXTA.- Se constituirá un Jurado con facultades para admitir o rechazar las obras que no cumplan con estas bases, así como para la concesión de los premios, integrado por profesionales y personalidades del mundo del Arte y la Cultura cuya composición se hará pública en el mismo momento de emitirse el fallo, éste será inapelable y se producirá días siguientes al término del plazo de admisión. El Jurado tendrá potestad para declarar desierto el/los premio/s  y/o conceder menciones honoríficas.

SÉPTIMA.- Las obras premiadas quedarán en propiedad de los patrocinadores y todas las presentadas serán expuestas desde el día de la inauguración y entrega de premios en la sala de exposiciones Alfonso X El Sabio de esta ciudad, el día 13 de junio hasta el 24 del mismo mes. Una vez clausurada la exposición, las obras no premiadas deberán ser retiradas por sus autores o personas que los representen, previa entrega del resguardo que en su día se le entregó como justificante del depósito, a partir delas dos semanas posteriores a la finalización de la exposición. Transcurrido el plazo, las obras no retiradas, pasaran a formar parte de los fondos patrimoniales de la Academia, pudiendo disponer de ellas para obras socio-benéficas.

OCTAVA,- El mero hecho de participar en este concurso supone la aceptación tácita de estas bases, así como las decisiones e interpretaciones del Jurado.

                                                                                              El Puerto de Santa María,  28 de abril de 2023



Resumen del Discurso de Investidura del profesor Rafael Sánchez Saus

 

 CASTILLA, EL ESTRECHO Y EL ALMIRANTE ZACARÍAS PRIMER SEÑOR DE El PUERTO


En su charla, en un tono académico, se movió perfectamente en el mundo del ensayo y describió la imposición del Islam a los hispanovisigodos mediante la coerción y la marginación.

Castilla, tras los reinos de Asturias y León es la heredera y el alma mater de la Reconquista. Ese periodo de casi ocho siglos de la historia de la península Ibérica comprendida desde la conquista de los Omeya de Hispania a la caída del reino Nazarí de Granada.

A partir de 1280 Santa María del Puerto pasa a realengo y en diciembre de 1281 Alfonso X le otorga la concesión de Carta-Puebla.

Después se refiere a la contratación del genovés Benito Zacarías, que demuestra, durante toda su carrera, su genio marinero, derrotando a sus enemigos para establecer el dominio naval en el mediterráneo occidental durante casi un siglo.

Benito Zacarías fue Almirante de la mar en Castilla desde 1291 al 94. Casi en las mismas fechas en las que ostentaba El señorío de Puerto de Santa María que le diera Sancha IV.

El nuevo académico ha arrojado luz sobre los momentos cruciales e inaugurales en que esta relación de siglos nacía, a la vez que el Puerto de Santa María se incorporaba a la cristiandad y el proyecto de la corona de Castilla.







  Concierto de Música Clásica el día 22 de noviembre a las 21:00 horas en la Sala Municipal de Exposiciones Alfonso X el Sabio.

      Eucaristía en honor a nuestra Patrona Santa Cecilia al próximo día 23 de noviembre, a las 20:00 horas en la nave central de la Basílica Menor Ntra. Sra. de los Milagros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Historia del Cuerpo de Académicos:

Las hornacinas de El Puerto

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Una reflexión de tiempo electoral

MÚSICA CLÁSICA EUROPEA: LA ÓPERA (11) Payasos

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)