ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (83)
Me
refiero a la zona de estacionamiento que el pasado verano instaló el
Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en las áreas próximas a la playa de
Valdelagrana.
Desconozco
si ha habido beneficios netos para el Municipio entendiendo estos últimos como
la diferencia entre los ingresos recaudados y los costes y gastos inherentes a
esta instalación aunque en los días que he estado usándolo no observe mucha
actividad.
Desde luego, el sistema operativo utilizado no
provoca el ser usuario de este tipo de estacionamiento. He podido comprobar los inconvenientes ocasionados a las personas
que nos visitan en esa época del año y
que, en muchos casos, hubieran sido usuarios pero el sistema implementado no se
lo permitía.
El
estacionamiento en esta zona tiene tres posibilidades:
- 1 hora con tasa de 1,20 €
- 4 horas con tasa de 3,60 €
- Máximo 8 horas con tasa de 6 €
A
diferencia de zonas naranjas en otras ciudades de España:
- no se puede fraccionar el tiempo y, por tanto, la tasa a pagar
- las máquinas expendedoras del recibo no dan cambio y no existe ningún sistema auxiliar que corrija esta situación cuando el usuario no dispone de la cantidad exacta que necesita para estacionar.
Este
sistema inflexible genera ─de no llevar las monedas correspondientes─ que el usuario
no pueda estacionar. Por ejemplo, si Vd.
lleva 4 monedas de 1 € le
resultara imposible estacionar, salvo la consabida multa.
Lógicamente
la zona tal como está concebida ha
creado ciertas reticencias por parte de
los comerciantes. El consumidor que va a
la zona a comprar el periódico y tomar un aperitivo tendrá necesariamente que
gastar 1,20 € pues no es posible hacerlo por menos dinero, encareciendo dicha
compra o servicio. El malestar de los comerciantes se agrava cuando los posibles usuarios se dirigen a sus
establecimientos solicitando el
necesario cambio de monedas. Además, ello ocurre en áreas donde hay comercios pues de lo contrario ─como es el caso de la zona paralela a los Toruños─ no existe ni siquiera esta
posibilidad.
Por
tanto, estando de acuerdo con la implantación de la zona naranja creo fundamental la flexibilización de la misma aplicando
fracciones horarias, a partir de una cantidad mínima que no debería ser
superior a los 0,30 € con lo que se evitaría el problema añadido del cambio de
monedas.
Evidentemente,
no me refiero a los usuarios residentes ─que pueden adquirir un bono para toda la
temporada siempre que reúnan los requisitos exigidos por la normativa municipal─ sino claramente a los miles de foráneos
que nos visitan cada verano.
Sería de mucho interés el
considerar las áreas limítrofes a la zona
naranja ya que a los vecinos se le ha planteado un serio problema de
aparcamiento especialmente en los días festivos dado "el rebote" de
vehículos que no estacionan en la zona que estamos comentando bien por coste o ─lo que es peor─ por las razones antes indicadas.
Leopoldo
Jiménez Ruiz
Académico
de Santa Cecilia
Esta claro que la zona naranja no pretende una ordenación del tráfico ni tampoco de los lugares de aparcamiento, se trata de un saqueo, así como suena: un saqueo.
ResponderEliminarEl ayuntamiento no invierte en mejorar en Puerto sólo en hacerlo más incómodo e insufrible, esto es una muestra.
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