sábado, 7 de octubre de 2017

VOZ FEMENINA: Mezzosoprano


Índice acústico. Pulsar para ampliar.
La emisión consciente de sonidos producidos utilizando el aparato fonador es conocida como canto. El canto tiene un rol importante en el arte de la música, porque es el único instrumento musical capaz de integrar palabras a la línea musical. Sin embargo, su clasificación resulta bastante compleja debido a los múltiples criterios que pueden tenerse en cuenta: registro y tesitura, estilo vocal, períodos musicales en la historia de la música, etc...

Rango vocal: en un amplio sentido de la palabra, es la extensión desde la nota más grave hasta la más aguda que una voz concreta puede emitir. Sin embargo, en el canto, esta extensión tiende a limitarse al rango que resulta "musicalmente útil" para un cantante determinado.

Tesitura: rango vocal en el que se canta más cómodamente.

El tipo de canto: en la ópera, los cantantes deben ser capaces de proyectar la voz por encima de la orquesta sin la ayuda de micrófonos; por tanto, aquellas notas que, a pesar de que son emitibles por estos intérpretes, no son practicables de esta manera, quedarían fuera del rango vocal "musicalmente útil"; esto puede ser diferente en el caso de cantantes que sí utilizan amplificación (pop, rock, jazz, etc).

Registro de falsete: en el canto se refiere a los sonidos emitidos (tanto por hombres como por mujeres) por encima del registro modal.

Registro modal: es el registro más común tanto en el lenguaje hablado como en el canto. El término "modal" se refiere al "modo resonante" de las cuerdas vocales (cuando se consigue una vibración máxima de las mismas). Este registro es mucho más rico en armónicos y matices, en general, que el resto.

Voz "dramática": se trata de voces con gran potencia de emisión, resistentes, fuertes, pero con registros agudos y coloratura (canto ornamentado) más limitado.

Voz de "coloratura": se trata de voces con menor potencia de emisión (sin que por ello resulten débiles), pero con mayor capacidad de emisión de agudos y de realizar coloratura.

La voz de mezzosoprano
Las mezzosopranos tienen un timbre más fuerte que las sopranos, y más grave. El rango o tesitura es muy variable, pudiendo interpretar algunos roles de soprano, de contralto, incluso del repertorio de los castrati. Realmente lo que caracteriza a una mezzosoprano de los otros tipos de voz femenina es el "color" de la voz y el que sostiene mejor las notas del registro medio. 

Mezzosoprano ligera o de coloratura: es muy similar a la soprano dramática, pero con más capacidad para realizar ornamentos virtuosos y agilidades vocales. Se equipara a la soprano falcon, voz dramática de grave poderosa y agudo potente.

En la actualidad, muchas veces el repertorio de los castrati son ejecutados por mezzosopranos de coloratura (por ejemplo, en muchas óperas de Haendel).

Mezzosoprano lírica: voz que posee unos graves reforzados, con capacidad para realizar escalas, agilidades y vibrato rápido. El subtipo vocal de mezzosoprano lírica especializada en óperas de Rossini se les llama mezzosoprano rossiniana, aunque no sea su repertorio exclusivo.
La tesitura de mezzosoprano se extiende desde un la3 a un fa5.  La en notación latina o A en notación anglosajona, es el nombre de la sexta nota musical de la escala diatónica de do mayor.

La tonalidad de do mayor (notación latina) y C (notación anglosajona). Se basa en una escala mayor sobre la nota do, que consiste en las notas do, re, mi, fa, sol, la y si. Su armadura no contiene bemoles ni sostenidos. Su relativa menor, y su tonalidad homónima es do menor.
Artistas de este tipo: Cecilia Bartoli (que posee también una gran coloratura), Joyce Didonato (que también posee registro dramático), Anne Sofie von Otter, Federica von Stade…
Papeles típicos: 
Isabella, de L'italiana in Algeri(Rossini)

En el pop, sería representativa Celine Dion.



Ejemplo: CECILIA BARTOLI, en un aria del repertorio de los castrati: Son qual nave agitata, de  Broschi, con una fuerza y coloratura impresionantes:



Ejemplo: FEDERICA VON STADE, en el papel de Cherubino, cantando: Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro (Mozart):



Una de las mejores voces de todos los tiempos en la música popular (realmente inclasificables por amplitud y calidad, pero generalmente catalogadas como mezzosopranos): BARBRA STREISAND, en el final de la película Funny Girl, cantando My man, pasando de un canto en casi "sollozo" a pleno pulmón:

No hay comentarios:

Publicar un comentario