CANTE FLAMENCO. Capítulo VI (1)
Tonás:
“Toná” deriva de tonada,
vocablo castellano procedente de la voz latina “tonus” (acento) y ésta del griego “tonos” (tensión).
La Toná es un cante gitano, considerado un
cante matriz. De carácter épico y plañidero, narra la vida y las persecuciones
de los gitanos andaluces, mas no le falta lirismo ni la expresión de los
sentimientos individuales.
La métrica propia
de la toná es la de cuarteta asonante, usando para los remates o codas - estrofa irregular de tres versos
- Estébanez Calderón las menciona por primera vez en 1847, en su obra “Escenas Andaluzas”, donde dice que se
la oyó cantar a los gitanos de Triana.
Según Manuel
García Matos, musicólogo y miembro del Instituto Español de Musicología, las Tonás son estilizaciones de canciones
populares que los gitanos adaptaron, siguiendo la derivación melódica de
martinetes o carceleras, después de oírlas en medios folklóricos de una u otra
región.
La
Toná es una copla de cuatro versos
octosílabos, imperfectamente rimados los versos pares:
<<
Yo soy geray en el vestir,
Calorró de nacimiento,
yo no quiero ser geray,
siendo calé estoy contento>>.
Suele
rematarse con un pareado asimétrico o con una coda de tres versos:
<<Y
si no es verdad,
que Dios me mande la muerte,
si me la quiere mandar>>.
La toná es un cante a palo seco, sin palmas y sin
marcar externamente el compás con los nudillos de la mano, ni con el pie ni con
el bastón. Tampoco con acompañamiento de guitarra. Se considera un cante matriz
del que se despren-dieron la siguiriya, la
liviana y los martinetes (cantes de
fragua), la debla y las saetas (cantes
religiosos), y las carceleras y galeras (cantes de presidio).
La “Toná Grande” se asemeja al martinete pero, como la debla, se desarrolla en largos tercios
agotadores de riquísima ornamentación, a los que debe la razón de su nombre. Es
uno de los cantes olvidados, y la única referencia que tenemos hoy día se la
debemos a Tomás Pavón, una autoridad en todos los cantes y muy especialmente en
las Tonás de Triana.
- Toná grande de
Antonio Mairena: https://www.youtube.com
- Toná grande de Tío Luis el de la Juliana:
Yo
soy como aquel buen viejo
que
está en medio del camino,
yo
no me meto con nadie,
pa’que nadie
se meta conmigo.
Algunos de los
grandes cantaores que pasaron a la historia del cante por su dominio del palo
por Tonás son:
El
“Planeta”, el Fillo, Tomás Pavón, Silverio, Manuel Torres, “Curro Durse”, Tomás
“El Nitri”, Manuel Molina, Enrique Mellizo y Antonio Chacón.
Juan “Talega” es
hoy uno de los pocos maestros de la Toná
Grande. En su cante personal, a la vez que tradicional, resuenan remotos
ecos raciales como si pretéritas generaciones gitanas se quejaran desde lo
“jondo” de su voz.
Algunas
letras de Tonás, recopiladas por el “Tío Juanelo”, célebre cantaor de Jerez:
-
Toná de la “Tía Sarvaora”:
Cuando
m’acuesto e noche
me
ajogaban las fatigas
de
pensá lo que me pasa
y me paese
mentira.
-
Toná del Tío Rivas:
Hasta
los olivarillos del valle
acompañé
yo a esta gitana,
le eché el brazo por encima
como
si fuese mi hermana.
Ignacio Pantojo
Socio colaborador de la Academia Santa Cecilia
Comentarios
Publicar un comentario