LAS BELLAS ARTES HOY
"Teléfono tierra" (1968). Obra del artista alemán Joseph Beuys adscrita
al movimiento denominado "arte conceptual".
"Teléfono langosta" (1936). Obra surrealista de Salvador Dalí.
'Blog' de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María. "La Academia no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o blogueros. La Academia solo expresa su opinión a través de los acuerdos de la Asamblea General, la Junta Directiva o su Presidente que ostenta representación legal de la misma".
Como enamorada fiel del arte y la cultura en todas sus facetas -y también como portuense pertinaz- sigo este “blog” desde el principio, y no concilio mi sueño hasta que no doy un paseo diario por él, ya en la madrugada. No quiero hacer ningún comentario, ni intervenir en polémica alguna, estoy ya cansada –agotada– de esas cosas, tampoco tengo demasiados deseos de escribir artículos o reseñas. He abandonado Internet y mis escritos son velas al pairo, perdidas y solitarias. Pero esta entrada me ha producido una especie de escozor mental; las dos fotografías que enmarcan la consideración sobre qué o cuáles son las bellas artes me traído a la memoria una pregunta, que en sí misma es un proverbio de origen oriental: ¿Por qué intentar explicar con palabras lo que es imposible explicar con ellas?
ResponderEliminarNo gusto de las complejidades que están en la superficie de la vida. La vida, creo, es bastante simple en sí misma, pero insistimos siempre en contemplarla por medio del intelecto analizador y es entonces cuando ofrece inusitadas complejidades. Estimo que igual sucede con el arte; quizás deberíamos de mirar el arte –y la vida– más desde adentro en vez de hacerlo desde afuera. Posiblemente lo que llevan a cabo los artistas no es sugerir las cosas que se omiten en su obra, sino hacer que la realidad toda se refleje en esas cosas pequeñas que están a nuestro lado y que raramente percibimos. Sí, creo que el arte forma parte de lo inmanente, de lo inherente al ser y no del resultado de acciones externas.
Les saludo y les felicito por esta página de la Web.
No puedo estar más de acuerdo con Doña Crisol. Lo que lamento profundamente es que haya abandonado Internet y escribir artículos. Disfrutaba tanto leyéndolos.
ResponderEliminarLe expresamos a Crisol T. nuestro agradecimiento por su extenso e interesante comentario. También queremos decirle que esta es su casa, que aquí tiene las puertas abiertas para escribir los artículos que desee y cuando lo desee, y que nos complacerá mucho publicarlos. También nos gustaría pedirle permiso para reproducir alguno de sus artículos, por ejemplo, el que dedicó a nuestro académico José L. Tejada.
ResponderEliminarRecibiremos con afecto su colaboración y sus comentarios cuando lo crea conveniente.
Con nuestros más afectuosos saludos
Yo pienso como Aurora y creo que Dª Crisol T. no deberia privarnos de sus interesantes articulos y desde aqui le pido que vuelva a deleitarnos con ellos.
ResponderEliminar