Arte asiático: LA PINTURA ZEN


La filosofía Zen, si es que la podemos llamar así, exige de sus adeptos una atención perfecta, total, y continuada. Cuando el que practica el Zen, saca agua del pozo, corta leña, o realiza actividades de índole más creativa como escribir o pintar, etc. continúa practicándolo.

De esta manera el Zen ha hallado en las artes un terreno propicio para desarrollarse. Los caracteres del arte Zen fueron establecidos por el maestro Hisamatu Shin’ichi. Son los siguientes: 
  
1) La asimetría.  
2) La simplicidad.  
3) La austeridad.  
4) Lo natural.  
5) La sutilidad.  
6) La libertad absoluta.  
7) La serenidad. 

De hecho, cuando se contempla una pintura Zen, un jardín Zen, una casa Zen, un ramo Zen, se hallan estos caracteres. Puede decirse también que allí se revela una mezcla de ciencia y espontaneidad, de rigor y automatismo, que proporcionan un aire incomparable y «diferente». Pues no se trata ni de restaurar la naturaleza —o de recomponerla—, ni de halagar la vista: el artista considera su obra como un ejercicio espiritual; la obra sólo tiene valor si expresa la serenidad, la libertad, la sutilidad, lo natural, la austeridad, la simplicidad y la singularidad del propio artista. Se podría decir que es parecida a un espejo en el que se refleja la figura original. 


Aunque los campos en donde se ejercitan las actividades artísticas de los adeptos del Zen son muy numerosos, debemos destacar la pintura como uno de los principales en que se plasma el «espíritu» del Zen. 


Comentarios

  1. Veo muy bien que la academia salga y se abra a un mundo más amplio del arte y de las manifestaciones artísticas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. no soy muy conocedor de los nombres de los artistas asiaticos pero como no identificar una pintura de este origen si son tan marcadamente buenas, y con una cultura muy marcada! el arte asiatico es muy apegado a lo convencional y a sus pasados! aunque hoy en dia han saltado a la fama varios artitas asiaticos bien sea con sus esculturas y obras en museos como sus pinturas. soy europea vivo en la cuna del arte porque españa ha parido a los mejores artistas del mundo. si hicieramos una lista de los artistas europeos nombraria sin duda a Picasso, Barceló, Joan Miró, Gabino Amaya, Dalí da vinci y miguelangel sin duda. y del arte asiatico que conozco pues Ling Ling que tiene un arte de pinturas musicales o de sonidos, no se muy bien el nombre d esu expresion pero es muy buena y tambien Yayoi Kusama que pues es el boom asiatico pienso yo, no? que otros pintores de asia me recomndais?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.