TROMPA (XVIII)
En una tapicería de Reims, tejida en el siglo XV,
aparece una trompeta de guerra, cuyo tubo replegado en forma circular
ofrece como un primer paso hacia la trompa de caza.
Esta, según todos los estudios, recibe su forma
definitiva en Francia desde comienzos del siglo XVII. En tiempo de Luis
XIV se componen señales melódicas con destino a las cacerías regias. En el
reinado siguiente, el de Luis XV, el repertorio se completa merced al
marqués de Dampierre, cuyo nombre ha quedado unido al modelo de trompa
sencilla, de dos vueltas y media, que se usa hoy todavía. A mediados del
siglo XVIII, el alemán Hampel, músico de la capilla real de Dresde, logra
dos innovaciones importantísimas, que van a dar a la trompa una gran
calidad expresiva: la aplicación de los tubos, adaptados al cuerpo del
instrumento, accionando como las varas de los trombones, y el empleo de
los sonidos tapados o cerrados, que prestan un vivo valor de contraste a las posibilidades
de la trompa. En virtud de estos perfeccionamientos se llamó al instrumento
trompa de mano, para distinguirla de la trompa de caza. Hacia 1815 se hacen
los primeros ensayos de trompas omnitónicas o cromáticas, debidas al alemán Stoetzel
y al belga Sax, el creador del saxofón.
La trompa interviene con su nobleza y su fuerza en la
obra de muchos músicos: en los dos conciertos de Haydn, en sus sinfonías y
en las de Mozart, en los tres conciertos de Mozart, en la sonata de
Beethoven op. 17 y en el Septuor, op. 20. Este último compositor hace
intervenir a la trompa admirablemente en el "scherzo" de la Sinfonía
en fa y en el "adagio" de la Novena. Ricardo Wagner sacó
extraordinario partido de las condiciones de la trompa, y en su obra
abundan los pasajes en que este instrumento incorpora a la partitura la
magnificencia poderosa de su cálida sonoridad. En las partituras de este
músico puede estudiarse mejor que en ningunas otras páginas líricas el
papel desempeñado por la trompa dentro del conjunto orquestal.
Pedro Salvatierra Velázquez
Concertista y profesor de Conservatorio
Comentarios
Publicar un comentario