TUBA (XVII)

Corresponde este nombre -con el que los romanos designaban a la trompeta- a un instrumento relativamente moderno, metálico, que ha venido a sustituir al antiguo "oficleido", (éste era también metálico, de viento, y fue inventado al empezar el siglo XIX, en Inglaterra, por un fabricante francés; durante muchos años constituyó el principal instrumento grave de las bandas militares y en las orquestas se empleó a veces para expresar ciertos momentos burlescos de las obras). Abandonado el oficleido por la tuba, ésta entró en la interpretación de algunas páginas musicales de importancia: en las Sinfonías de Bruckner, por ejemplo, en la Sinfonía de los Alpes, de Ricardo Strauss, y en la obra de Wagner, que hizo fabricar para sus representaciones de Bayrenth, un cuarteto de tubas -dos tenores y dos bajos- destinadas a completar la familia de las trompas en el grave. Quiso el extraordinario músico alemán que estas tubas fuesen provistas de una embocadura de trompa, para que así pudiesen ser utilizadas por cuatro trompetistas de las ocho que figuraban en la orquesta wagneriana.




El sonido grave de la tuba enriquece la sonoridad de ciertos pasajes orquestales, de los que se traducen musicalmente sentimientos e interpretaciones de un carácter que requiere la expresión adusta y vigorosa.
La orquesta es un mundo de sonidos y matices, un mundo en el que, en cuanto a la instrumental, todo cabe: desde lo más bronco y dramático a los más ligero y cristalino, desde lo más estridente a lo más confidencial.
En esa variedad de instrumentos y sonidos, la tuba desempaña un papel de viva importancia, especialmente apto para pasajes líricos que son hondura, fuerza e intensidad.
Pedro Salvatierra Velázquez
Concertista y profesor de Conservatorio


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR