CINE. Películas que veremos
“EVA NO DUERME”
Este año en todos los festivales de cine que se
vienen celebrando, se ha resaltado a los directores españoles e iberoamericanos
y las producciones de los países a los que pertenecen. “Eva no duerme” es una película difícil, de
estructura complicada, dirigida por el argentino Pablo Agüero. En este caso, además de España y Argentina,
también Francia participa de la producción y esto obedece a que el guión de la
película ganó el primer premio de un concurso convocado en el país galo. La
aportación de Francia es la presencia del actor Denis Lavant. Aparte de la
geografía dura y fría de su rostro, su pronunciación de un idioma que no
conoce, el español, le convierten en un ser extraño y enigmático que se adapta
perfectamente al estilo de la película.
Gael García Bernal, Imanol Arias y Daniel Fanego y Nicolás Goldschmidt,
son los otros intérpretes del film.
La
película, que se estrenará próximamente en España, es un relato sobre la
peripecia del traslado del cadáver de Eva Perón tras su fallecimiento. Es una
película experimental, entre documental y
reconstrucción de hechos históricos.
El director, Pablo Agüero dedico seis años a investigar este suceso y lo
que finalmente hace es mostrar parte de la historia de Argentina a través de
este intento de ocultar el cadáver de Evita a los argentinos. La historia de lo que ocurrió con su cadáver
es una de las mas fascinantes y cinematográficas que existen, según el
Director.
La
película se estructura en tres partes: la primera, el embalsamador, está
protagonizada por Imanol Arias que representa al anatomista español Pedro Ara
Sarriá, la segunda, el traslado, está protagonizada por el francés Denis
Levant, que se ocupa del traslado del ataúd con el cadáver en un camión
acompañado por un joven cabo interpretado por Nicolás Goldschmidt y la tercera, los organizadores del
traslado el general Pedro Eugenio Aramburu (Daniel Fanego) y un narrador,
encargado de darle sepultura definitiva, el almirante Emilio Eduardo Massera,
interpretado por Gael García Bernal.
A
pesar de lo complicado de la investigación y la elaboración del guión, Agüero decidió hacer una película pequeña en
presupuesto y en tiempo de rodaje. Tardó veinte días en hacerla. Estructuró la
película en planos –secuencia, coreografías de quince o veinte minutos que dan
una sensación de magia, de irrealidad. Pocos planos pero muy intensos.
Eva Duarte de Perón, Evita, sigue
estando presente en la memoria de todos los argentinos sesenta años después de
su muerte, una de las mujeres mas influyentes del siglo XX que murió a los 33
años en la cumbre de su popularidad y de la cual la muerte hizo un mito que
todas las tendencias políticas del país quisieron capitalizar en beneficio
propio.
Cada
una de las tres secuencias en que se divide el film, supone un enfrentamiento
entre dos o tres personajes en un espacio cerrado que dan a las escenas un
carácter claustrofóbico, metáfora del propio ataúd que trasladan, manipulado y
vapuleado por unos y otros.
La
construcción de las escenas medidas al milímetro al igual que los sonidos y el
color (B. y N. y virajes) conforman una obra entre el docudrama y la narración
histórica apoyada en una voluntaria artificiosidad de la puesta en escena que
tratan de mostrar de una manera un tanto simbólica, a los representantes del
poder y sus manejos para aprovecharse de la voluntad de las gentes.
Jesús Almendros Fernández
Socio colaborador de la Academia
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