CINE. CAMINO DEL ÓSCAR I

                                                    
El próximo domingo día 28 de Febrero se celebrará la Gala de entrega de los Oscar de este año 2016.

Ya están lejos aquellos tiempos en los que las películas nominadas, la que los académicos había seleccionado para optar a las distintas categorías, nos sonaban a algo ajeno a nosotros. Hoy, casi todas las películas que optan a ganar algún galardón, ya las hemos visto en nuestras pantallas.



Por ejemplo, de las películas que optan al Oscar a mejor película,  “El puente de los espías, de Steven Spielberg,  “La gran apuesta”, de Adam McKay, “Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller,  “Marte”, de Ridley Scott, “El renacido”, de Alejandro González Iñárritu y Spotlight, de Thomas McCarth, ya las hemos visto en El Puerto. Solamente estamos a falta de ver “Brooklyn, de John Crowley y “La habitación, de Lenny Abrahamson. A los nominados a mejor director también los conocemos por las películas anteriores salvo a Lenny Abrahamson, director de “La habitación” que aun no nos llegó. En cuanto a los nominados como mejor actor y mejor actriz, a Matt Damon, Leonardo di Caprio, Michael Fassbender (Steve Jobs) y Eddie Redmayne, los vimos en las películas en las que trabajan que como hemos dicho ya se han proyectado en nuestra ciudad. Solo nos falta conocer el trabajo de Bryan Cranston, protagonista de “Trumbo”, película que aún no nos ha llegado.

En cuanto a las nominadas a mejor actriz, Cate Blanchett (“Carol”) y Jennifer Lawrence (“Joy”), ya las hemos visto. Nos falta sin embargo valorar los trabajos de Brie Larson  por “La habitación”, Charlotte Rampling por “45 años” y Saoirse Ronan por “Brooklyn”.  Algo muy similar ocurre con los actores y actrices de reparte de los que hemos visto el trabajo de todos ellos, (secundarios).

 No cabe decir lo mismo, sin embargo, de las películas de animación de las que solo hemos visto “Del revés”, de Pete Docter y Ronnie Del Carmen y “La oveja Shaun”, de Richard Starzak y Mark Burton. No conocemos ni “Anomalisa”, de Charlie Kaufman y Duke Johnson, ni  “When Marnie was there”, de Hiromasa Yonebayashi, ni “El niño y el mundo”, de Alê Abreu.


El Oscar al mejor guión original estará entre los guionistas de “El puente de los espías” (Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen), “Ex machina” (Alex Garland), “Del revés” (Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley), “Spotlight” (Josh Singer y Tom McCarthy) y “Straight Outta Compton (Jonathan Herman y Andrea Berloff).

Las nominadas a mejor película de habla no inglesa aún no hemos visto ninguna lo cual es normal puesto que se trata de películas no incluidas en los circuitos industriales de distribución. Solamente tenemos anunciada “El hijo de Saúl”, de László Nemes (Hungría) aunque es seguro que la que consiga el Oscar nos llegará en no demasiado tiempo.

La mejor fotografía se la disputarán “Carol”, “Los odiosos 8”, “Sicario”, “El renacido” y “Mad Max”, películas, todas, vistas en nuestros multicines. Lo mismo podríamos decir de otras categorías como Vestuario, montaje, Efectos visuales, Maquillaje, Vestuario, Banda sonora, Canción, Cortometraje, etc. etc.

Pero estamos a punto de que se despejen todas las incógnitas.  He puesto a este artículo “I” para inmediatamente que se concedan los premios, ofrecerles otro, el “II”, en el que les haré una valoración personal de mi opinión sobre el palmarés.
 Jesús Almendros Fernández
Socio colaborador de la Academia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO