ANA VIDOVIC. La guitarra
Ana Vidovic es una guitarrista croata. Nació en 1980 en Karlovac. Comenzó a tocar la
guitarra a la edad de 5 años. Con tan sólo trece años se convertiría en la estudiante
más joven en asistir a la prestigiosa Academia Nacional Musical en Zagreb,
donde fue instruida por el profesor Istvan Romer. La gran reputación de Vidovic
en Europa, conllevó a que recibiera una invitación para estudiar en el Conservatorio Peabody en Baltimore, Estados Unidos, de donde
se graduó en mayo de 2003.
Vidovic ha ganado un
gran número de premios y competiciones alrededor de todo el mundo. Entre ellos
figuran primeros premios en la Competición Internacional Albert Agustín, en
Bath, Inglaterra; la competición Fernando Sor en Roma, Italia; y la competencia
Francisco Tárrega en Benicasim, España. Otros primeros premios incluyen el
Concurso Eurovisión para Jóvenes Artistas; el premio Mauro Giuliani en Italia,
el Printemps de la Guitarra en Bélgica, y la Audición Internacional de Jóvenes
Artistas en Nueva York.
Recuerdos de laAlhambra de Francisco Tárrega es una obra para guitarra clásica compuesta en Granada en el año 1896.
La pieza se
caracteriza por utilizar la técnica conocida como trémolo para interpretar la línea melódica, en
la cual cada nota es tocada varias veces de forma rápida, dando lugar esta
sucesión a la ilusión de que dicha nota suena de forma sostenida. Para llevar a
cabo esta técnica, el intérprete puntea la cuerda con los dedos anular, corazón
e índice de forma secuencial. El pulgar es utilizado para tocar el
acompañamiento en arpegios más graves que la melodía. Es común pensar
que la obra está siendo interpretada por dos guitarras la primera vez que se
escucha.
Asturias fue compuesta por Isaac
Albéniz en la década
de 1890, época en la que residía en Londres.
A pesar de su nombre, el tema no tiene ninguna relación con la tradición
musical de Asturias, estando más bien relacionada con el flamenco andaluz. A su publicación por Pujol en Barcelona en 1892, Albéniz la concibió como un preludio a la colección Chants d’Espagne. Años más tarde se
convertiría en el quinto movimiento de la Suite
española Op. 47, publicada después de la muerte
de Albéniz con el actual título y subtítulo de Leyenda en 1911 por la editora alemana Hofmeister.
La obra se
caracteriza por la delicada y compleja melodía de su sección media y sus dinámicos y bruscos cambios.
Guiada por el virtuosismo al piano de Albéniz, Asturias comienza con un Allegro ma non troppo que evoca el estilo flamenco y se basa en la repetición
del tema principal. Desde el pianissimo inicial, el ritmo
va aumentando hasta disolverse en una disminución gradual. En su segunda parte
es una copla de carácter tranquilo, que antes de la finalización recupera
bruscamente el tempo de la primera.
En ocasiones se ha
atribuido la primera transcripción para guitarra a Francisco
Tárrega, que la adaptó a su clave más reconocible, mi menor. La interpretación de Andrés
Segovia es la más famosa e influyente. La obra se ha convertido en una de las
más importantes del repertorio de la guitarra
clásica.
La Sonatina de Federico Moreno Torroba es una Sonata
pequeña, con menos y más cortos movimientos que la Sonata normal. Usualmente la
Sonatina es también más simple diseñada en muchas ocasiones con propósitos
didácticos. Sin embargo, compositores como Moreno Torroba, Ravel, Bartók, entre
otros, escribieron Sonatinas de considerable dificultad técnica y méritos
artísticos.
Su obra para la guitarra es una de las más importantes
en toda la historia de este instrumento. Obviamente, tiene una grandísima
influencia del trabajo y del espíritu realizado en sus Zarzuelas.
Moreno Torroba desarrolló un estilo de composición con
un lenguaje de gran elegancia formal pero a la vez muy directo, intensamente
marcado por elementos expresivos de profundas raíces genuinamente españolas.
Esta pieza es el tercer movimiento de la Sonatina para Guitarra (Allegro)
Tiene tres movimientos:Esta pieza es el tercer movimiento de la Sonatina para Guitarra (Allegro)
I - Allegretto
II - Andante
III - Allegro
Gonzalo Díaz Arbolí
Socio colaborador de la Academia
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