JOSÉ GUERRERO. Uno de los grandes pintores españoles contemporáneos

                       
                       
Guerrero (1914-1991) estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad y entre 1940-45 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, costeándose la estancia dando clases de dibujo y realizando carteles de cine. Obtuvo becas que le permitieron visitar Roma y París,donde conoció a los maestros de la vanguardia, Matisse, Picasso, Miró, Klee...y en 1949, recién casado con una periodista estadounidense se fue a Nueva York, la ciudad que iba sustituyendo a París como capital mundial del arte.                           

Hasta 1949 en sus -paisajes, naturalezas muertas, escenas-. se perciben influencias de Picasso y de la Escuela de París. Es pintura figurativa pero  con un énfasis en la construcción de las superficies, en el marcado  sentido del ritmo, la energía  del dibujo, y disposición de las masas de color  que permanecerán cuando se convierta en un pintor radicalmente abstracto en los años neoyorquinos. 
                      
En Nueva York  encuentra  la pintura de Pollock,Rothko, Motherwell, De Kooning,Kline... como un deslumbramiento y a partir de ella busca su camino.

A la action painting o Expresionismo Abstracto neoyorquino incorpora constantes de la tradición española, dramatismo, austeridad, suntuosidad del negro...que hace que las telas, de Guerrero, -pura abstracción, solo color y formas sólidas pero indeterminadas-, alguna vez, recuerden al Goya de los cuadros de historia (Los fusilamientos de la Moncloa...) en su cromatismo y vigor.
Dos hilanderas, 1948
                                     
En 1954 es elegido para participar en la exposición titulada Younger American Painters. A Selection, lo que indica que  se le consideraba integrado en el mundo artístico de la ciudad y lo confirma que  el Museo Guggenheim adquiera un cuadro, Three Blues, para su colección. Ese año había obtenido la nacionalidad estadounidense.
Entre 1950 y 1966 participa  en exposiciones colectivas e individuales. José Guerrero llegó a Nueva York con 35 años y volvió a España veinte años después y desde entonces hasta su muerte vivió entre España y EE.UU. 
La pintura de José Guerrero se impone por la monumentalidad de las formas en grandes formatos, la intensidad cromática y la impronta gestual con que los artistas del expresionismo abstracto pretenden incorporar a la pintura la huella del cuerpo y el automatismo psíquico heredado de los surrealistas. 
Los colores con pincelada precisa y constructiva son extendidos  en planos de color  cuidadosamente ensamblados con expresivos perfiles  de contacto cargados de enigmático lirismo.  


La brecha de Viznar, Homenaje a F. García Lorca
Además de pintura en sentido más tradicional Guerrero realiza "frescos portátiles".  La temprana beca que le llevó a París estaba destinada a dominar la técnica del fresco, pero José Guerrero no utiliza la pared como soporte -que es lo habitual en el fresco- él realiza " frescos portátiles" de distintos tamaños, en los que explora las  posibilidades matéricas del collage, integrando en la pintura escultura e incluso aspectos  de la arquitectura (arenas, ladrillos, cemento...).





Galería de imágenes














Comentarios

  1. Hoy día vemos como que el arte ha ido perdiendo importancia y prestigio debido a que ciertos pintores buscan recurrir a lo fácil al calcar con fotografías sus pinturas. Si de verdad quieren aprender lo que se trata la verdadera belleza del arte natural del siglo XXI, tienen que seguir el trabajo del español Gabino Amaya Cacho, quién incursiona en el arte abstracto, con el estilo Puntillismo Abstracto que fue creado por el mismo.
    “Yo con puntos abstractos, pongo mucha cantidad de puntos pequeños, otros los hago más grandes, mezclo los grandes con los pequeños, los uno, hago como intersecciones entre unos y otros”, describió su técnica.
    En su larga trayectoria artística, sus obras más importantes son: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo.
    Contemplen sus trabajos: https://www.wikiart.org/es/gabino-amaya-cacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Academia de Bellas Artes Santa Cecilia15 de febrero de 2018, 5:49

      Muchas gracias, Sr.Lincoln. Por información tan interesante. Con ella hemos paseado por internet y merecería la pena hacer una entrada en este blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou