lunes, 21 de febrero de 2011

Stradivarius

Un Stradivarius (Stradivari es el plural, en italiano) es un instrumento de cuerda construido por un miembro de la familia italiana Stradivari. De los más de 1000 instrumentos que fabricó esta familia sólo están localizados poco más de 500. Un Stradivarius auténtico se distingue por sus finísimos acabados, madera de extrema belleza tornasolada y la etiqueta que cita el año y el lugar donde fueron construidos: "Antonius Stradivarius Cremonensis Faciebat anno 17."


Los instrumentos de Stradivarius son muy valorados por los intérpretes más importantes del mundo y por los coleccionistas de antigüedades. Las características sonoras e individuales de estas obras de arte son consideradas únicas, y a menudo los instrumentos se identifican por el nombre de alguien, generalmente un músico famoso que fue su propietario o que simplemente lo utilizó en algún momento para sus interpretaciones.

Un Stradivarius genuino tiene diversos costes dependiendo del instrumento; su estado de conservacion y la calidad del sonido, entre otros aspectos a valorarse y sus precios oscilan entre los miles de euros hasta las sumas récord de varios millones. Algunos al ser utilizados por los grandes solistas como Yehudi Menuhin o Jascha Heifetz adquieren un valor incalculable.

2 comentarios:

  1. tengo en mi poder un violin de mas de 295 años que quiero restaurar con la etiqueta que cita el año y el lugar donde fueron construidos: "Antonius Stradivarius Cremonensis Faciebat anno 1715 puedes dar mas formacion

    ResponderEliminar
  2. Se lo compro, llego hasta 50 €. Total, ya es un trasto muy viejo.

    ResponderEliminar