viernes, 18 de marzo de 2011

Aula de Escultura y Modelado

Hemos podido tomar algunas improvisadas fotografías de unos pocos trabajos realizados por los alumnos de "Modelado y Escultura". Fue un verdadero placer contemplar las obras realizadas y las que están en realización, en todas ellas es posible percibir la gran destreza adquiridas por los autores, conducidos, por la mano hábil y experta, del profesor don Ángel Pantoja en este difícil arte del modelado.



Quizás no existe un material con más alto contenido simbólico que el barro que ni el esplendor del oro iguala. Él es el origen y es el polvo terminal del hombre. En el barro se han exaltado condiciones y virtudes: humildad, nobleza, su historia siempre apegada al hombre, su capacidad de ser moldeado, su utilidad o su poder de despertar el impulso creador. Es difícil encontrar algo que esté tan próximo y tan identificado con el ser humano, una materia, que incluso es capaz de transportarle a sus orígenes. 

Existen escasas dudas al respecto sobre el hecho de que fuera de barro la primera obra que salió de las manos del hombre. En un principio, el barro, la arcilla descubierta por el hombre, estuvo orientada exclusivamente a la construcción de los objetos cotidianos, de uso doméstico del ser primitivo. Posteriormente, el afán creativo del hombre lo fue dotando de formas más bellas, más sutiles, hasta alcanzar hoy la categoría incuestionable de obra de arte.

2 comentarios:

  1. Interesantísima esta información, gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta publicación y enhorabuena por el blog en general.
    Ángel Pantoja.-

    ResponderEliminar