lunes, 4 de abril de 2011

Henry Purcell. Audición nº 4. (CAMC-XIV)

Seguimos con la música del Barroco y proponemos nuevamente una audición de Henry Purcell, se trata de "A New Ground" para clavicémbalo, que escucharemos en dos versiones. La primera de la concertista británica Bridget Cunningham:





Tengan en cuenta que el sonido que emite el clavicémbalo no depende de la suavidad o la fuerza con la que se pulsan las cuerdas; suena siempre con la misma intensidad. Así, con el clavicémbalo no es posible realizar una transición gradual (dinámica graduada) de, por ejemplo, suave a fuerte. Pero el clavicémbalo es un instrumento con ciertas capacidades dinámicas porque frecuentemente tiene dos teclados manuales, uno permite emitir sonidos más recios y otro más suaves, a esto se le llama dinámica en terrazas. También es posible enmudecer las cuerdas, con lo que se consigue imitar el timbre del sonido del laúd. Estás posibilidades pueden ser apreciadas en la siguiente versión de la pieza musical de Henry Purcell (pulse con el botón izquierdo del ratón en la siguiente ilustración):




Obsérvese que la introducción está tocada con el efecto laúd (aproximadamente desde el principio hasta el segundo 12) y después empieza la melodía. También es interesante notar que al final se toca la melodía en el teclado que suena más suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario