jueves, 28 de abril de 2011

LOS MUSEOS

Puede decirse que los primeros museos se remontan a la Antigüedad y aparecen en forma de santuarios fúnebres. A partir del siglo IV a. de C., estos templos, hasta entonces reservados a los miembros de la familia, comienzan a abrirse a los visitantes. Pero es en la Italia renacentista, ansiosa de conservar el testimonio de su pasado, donde surgen los primeros esbozos de los auténticos museos. Reyes, nobles, ricos y comerciantes se constituyen en los primeros coleccionistas de arte. Algunos de ellos, como el historiador y humanista Paolo Govio, inauguran las primeras galería de arte. Sin embargo, la gran explosión de museos, tal y como los concebimos hoy, se produce a partir del siglo XVIII: el Ashomolean Museum de Oxford (1679), el British Museum de Londres (1753), el Museo del Louvre (1793), el Museo del Prado (1809)... Hoy existen en todo el mundo alrededor de 40.000 museos y colecciones públicas.

Uno de los museo más visitados del mundo es el de d'Orsay en París construido sobre una antigua estación de ferrocarril:



(Pulse con el botón izquierdo del ratón sobre la foto del museo d'Orsay para hacer una pequeña visita virtual por su bello recinto.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario