domingo, 1 de mayo de 2011

"El Puerto" de Isaac Albéniz

Isaac Albéniz es uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano. Nació en Camprodón (Gerona) y fue un auténtico niño prodigio. Su padre le preparó el primer concierto público cuando sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea de Barcelona. A los 13 años huyó de su casa y trabajó como pianista en varios países latinoamericanos, adonde llegó en un barco como polizón. Hay constancia de que estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. En 1873 regresó a España. Más tarde estudió en el Conservatorio de Bruselas (1875-1878) con Franz Liszt (1878) y con el compositor español Felipe Pedrell (1883). En 1893 se estableció en París, y entró en contacto con un grupo de compositores de la vanguardia europea entre los que se encontraban Claude Debussy y Gabriel Fauré, que influyeron de forma decisiva en su técnica compositiva.

Su obra maestra es la suite para piano "Iberia" (1906-1909) que es parte, composición virtuosística y musicalmente compleja, compuesta en Niza durante algo más de dos años. Del resto de su producción destacan las piezas para piano "Rapsodia española" y la "Suite española". Murió el 18 de mayo de 1909 en Cambo-les-Bains (Francia). Es, junto a Granados, uno de los máximos exponentes del piano romántico español.


"El Puerto" es una pieza muy hermosa, parece ser que inspirada en nuestra ciudad, que forma parte de la suite "Iberia". Está interpretada por la excelente pianista madrileña Sylvia Torán:


No hay comentarios:

Publicar un comentario