jueves, 9 de junio de 2011

Anécdotas del mundo del arte (4)

Uno de los grandes genios de la Literatura Universal es Victor-Marie Hugo (1802-1885). Este poeta, dramaturgo, novelista, ensayista, artista visual, político, activista de derechos humanos y exponente del movimiento romántico en Francia, es autor de una gran y variada obra literaria, y por tanto siempre repleta de anécdotas o curiosidades. 

Se cuenta que fue capaz de escribir la novela «Nuestra Señora de París» (Notre-Dame de París, de 1831) en tan solo una semana. Para ello no descansó ni un minuto, escribiendo día y noche. Pero el motivo de tal presura fue más trivial ya que su dedicación plena al trabajo se debió a una buena oferta de su editor que le prometía una gran suma de dinero a cambio de entregar una novela en el corto plazo de una semana. 

Otra curiosa anécdota referente a Victor Hugo que se cuenta es que en las vacaciones de 1862 quería saber como iban las ventas de su novela «Los Miserables» (Les Misérables) y ante la incertidumbre mandó una carta a su editorial Hurst & Blackett con el siguiente mensaje: “?”. La respuesta fue igual de enigmática: “!”. Ya nos imaginamos la sorpresa del escritor. 

«Inspiración y genio son casi la misma cosa.» (Victor Hugo)

1 comentario:

  1. Victor Hugo es uno de mis escritores favoritos y me han encantado estas anécdotas que no conocía.

    ResponderEliminar