domingo, 5 de junio de 2011

Patrick Heron, arte informal

Patrick Heron nació en Leeds (Inglaterra) en 1920 y falleció en 1999. Fue un pintor informalista vinculado a la denominada Escuela de Saint Yves, también fue escritor y diseñador.

De niño en una visita escolar a la National Gallery de Londres en 1933 vio por primera vez las pinturas de Paul Cézanne. De inmediato comenzó a pintar en un estilo muy influido por el pintor francés. Poco después se dedicó a  hacer diseños para una pretigiosa empresa textil, en la que estuvo hasta 1951. De joven asistió a la Slade School of Art. En la Segunda Guerra Mundial se registró como objetor de conciencia y trabajó como obrero agrícola durante tres años, y luego en una fábrica de cerámica en Saint Yves, allí conoció a Ben Nicholson, a Barbara Hepworth y otros muchos de los principales artistas de la Escuela de Saint Yves.




Viendo una exposición de la obra de George Braque en la Tate Gallery en 1946 quedó tan profundamente admirado que decidió viajar por Europa para completar su aprendizaje. Su primera exposición individual fue en la Galería de Redfern en Londres en 1947. En 1953 organizó, una exposición de diez artistas contemporáneos, en Hanover Gallery, Londres. Después expuso doce pinturas en la Bienal de Il di São Paulo, Brasil. El mismo año comenzó a enseñar en la Escuela Central de Artes y Oficios en Londres y continuó allí hasta 1956. En 1956 se sintió muy impresionado cuando vio en Londres una exposición de pintores estadounidenses expresionistas abstractos que mostraron su trabajo por primera vez en Inglaterra en la Tate Gallery. Él se inspiró en sus obras posteriores mucho en este grupo de ocho pintores. Obtuvo a lo largo de su vida numerosos premios y distinciones, citamos por ejemplo, el Gran Premio en la Exposición Premio John Moores en Liverpool en 1959 y la medalla de plata en la Bienal de Arte de São Paulo en 1965.  Y realizó varias e importantes exposiciones retrospectivas, como las de la Galería de Arte Whitechapel en 1972 y la de la Galería de Arte Barbican en 1985.


La influencia de Patrick Heron en el arte británico y estadounidense ha sido bastante importante, no solo como pintor sino también como crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario