Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina)

Con cierta frecuencia dedicaremos una entrada de nuestro 'blog' a los museos. Es indudable que es al museo donde debemos de ir para encontrarnos con las obras de arte. En Europa, casi todos los museos nacieron de las colecciones reales, la mayoría configuradas sobre finales de la Edad Media y del Renacimiento, entre los siglos XV y XVI.

A partir del siglo XIX, los museos, comenzaron su andadura, pero, prácticamente, como depósitos o almacenes de una enorme cantidad de obras artísticas. En los años de este siglo XIX se acumularon en ellos adquisiciones de toda clase, legados y donaciones. A partir de 1920 los museos van adquiriendo una nueva personalidad y estilo, y en vez de estar dedicados a la conservación de las obras comienzan a hacer publicidad de todo lo que poseen, y de alguna manera se popularizan sus contenidos.

Afortunadamente esta es la política que se sigue en la actualidad, intensificada en forma de exposiciones temporales e itinerantes, intercambios de obras entre distintos museos. Todo esto posibilita a una gran cantidad de público contemplar y admirar obras de arte que de otra modo sería muy difícil. También, hoy día, los museos organizan conferencias, ciclos didácticos, publican revistas, y patrocinan asociaciones relacionadas con ellos. En estos últimos años Internet ha permitido que cualquier museo alcance difusión universal.

Hoy queríamos dar a conocer un museo que nos agrada particularmente porque se puede acceder a casi la totalidad de sus obras con facilidad, pues hay otros museos, presos de extraña avaricia, que no permiten ver sus contenidos o lo hacen de manera muy restringida. No sucede así con el magnífico MNBA -Museo Nacional de Bellas Artes- de Buenos Aires, Argentina, que les invitamos a visitar:


(Pulse con el botón izquierdo del ratón sobre la anterior ilustración para entrar en el MNBA)

Comentarios

  1. Maravilloso enlace y además hay grandes obras. Corroboro lo de los museos que tienen unas paginas de internet estupendas y que no te dejan ver ni una obra, mala e impopular política .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX