jueves, 29 de septiembre de 2011

Alicia Neel, “una coleccionista de almas”

Cuando hablamos del retrato en el siglo XX no podemos olvidar a una de sus más grandes figuras, la estadounidense Alice Neel (1900-1984). Sí hay algo que caracteriza a Neel es fuerte conciencia social que transmite en sus obras con una franqueza apabullante. Sus pinturas destacan por su profundidad psicológica e intensidad emocional y el uso expresionista de la línea y del color. Esta reconocida retratista, casi desconocida para el gran público, también abarcó otros temas como los paisajes y las naturalezas muertas. 

En sus inicios, su estilo personal y sus convicciones a la hora de pintar generó muchas críticas a su obra ya que no se ajustaba a los cánones de cultura de su época. Estuvo prácticamente desaparecida de las galerías durante los años 50 y gran parte de los 60, pero a finales de esa década se intensificó el interés por Alice Neel, hasta convertirse en un icono feminista.

La sinceridad y la verdad de su pintura ha conseguido que algunos críticos la definan como “una pintora de lo real detrás de lo real” e incluso como “una coleccionista de almas”.


Entrada confeccionada por Rocío Pérez Izquierdo

3 comentarios:

  1. Interesante pintora del siglo XX.

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía a esta pintora que me parece muy interesante. Es una maestra del retrato ya que parece que radiografía la personalidad del retratado.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy original con un toque de estilo "comic".

    ResponderEliminar