Alicia Neel, “una coleccionista de almas”

Cuando hablamos del retrato en el siglo XX no podemos olvidar a una de sus más grandes figuras, la estadounidense Alice Neel (1900-1984). Sí hay algo que caracteriza a Neel es fuerte conciencia social que transmite en sus obras con una franqueza apabullante. Sus pinturas destacan por su profundidad psicológica e intensidad emocional y el uso expresionista de la línea y del color. Esta reconocida retratista, casi desconocida para el gran público, también abarcó otros temas como los paisajes y las naturalezas muertas. 

En sus inicios, su estilo personal y sus convicciones a la hora de pintar generó muchas críticas a su obra ya que no se ajustaba a los cánones de cultura de su época. Estuvo prácticamente desaparecida de las galerías durante los años 50 y gran parte de los 60, pero a finales de esa década se intensificó el interés por Alice Neel, hasta convertirse en un icono feminista.

La sinceridad y la verdad de su pintura ha conseguido que algunos críticos la definan como “una pintora de lo real detrás de lo real” e incluso como “una coleccionista de almas”.


Entrada confeccionada por Rocío Pérez Izquierdo

Comentarios

  1. Interesante pintora del siglo XX.

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía a esta pintora que me parece muy interesante. Es una maestra del retrato ya que parece que radiografía la personalidad del retratado.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy original con un toque de estilo "comic".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX