viernes, 7 de octubre de 2011

«CARTUSIA DEFENSIONIS»

La "Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión" de Jerez de la Frontera está considerada, por muchos autores, como el mejor conjunto arquitectónico y artístico de toda la provincia de Cádiz. Su estilo arquitectónico inicial se corresponde con el gótico tardío y data del siglo XV. Son de gran interés su portada renacentista, obra de Andrés de Ribera, así como la Capilla de Santa María. Cabe destacar la sillería del coro y el retablo mayor, realizado por Juan de Oviedo de la Bandera (1565-1625) que lo realizó para la iglesia de la Merced (Sanlúcar de Barrameda) de donde vino en 1960, y el pequeño claustro gótico, proyectado por Martínez Montañés.

Con ocasión del cincuentenario del regreso de los monjes de la orden al monasterio, el pintor y escritor portuense Rafael Tardío Alonso publicó un hermoso libro titulado «Cartusia Defensionis». En este valioso documento nos transmite su artística visión sobre el transcurrir de la vida de los cartujos. En el siguiente vídeo pueden ver las sugerentes láminas a pluma que ilustran el volumen. 

video

En este año 2011 se ha publicado la edición de «Cartusia Defensionis» en formato digital realizada tras la sugerencia de alguno de los antiguos monjes de dicha cartuja y ante la petición de otras personas de poder consultar el libro en este formato. Rafael Tardío, con generosa amabilidad que mucho agradecemos, ha permitido a la Academia de Bellas Artes poner la obra a disposición de aquellos visitantes y amigos que deseen descargarlo. Para hacerlo, pulsen con el botón izquierdo del ratón sobre la siguiente ilustración:


8 comentarios:

  1. La gran mayoría de los post de Bellas Artes son muy buenos, éste es soberbio. Tardío es un gran artista.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, tener ese libro es un regalo divino, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Precioso el gregoriano de fondo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy encantada con el libro. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han gustado los dibujos de Rafael Tardío y éstos de los antiguos monjes de la Cartuja me parecen una verdadera maravilla. El vídeo precioso y con una música muy acorde con los dibujos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Sería posible poner más pinturas de Rafael Tardío en un post?

    ResponderEliminar
  7. Rafael Tardío es un genio de la plumilla y un excelente literato. Su trabajo sobre los cartujos constituye un documento precioso y muy logrado.

    ResponderEliminar