miércoles, 12 de octubre de 2011

Grande y poco conocido: Pierre Subleyras

El francés Pierre Subleyras (Toulouse 1699 - Roma 1749) ha sido uno de los pintores más desconocidos hasta 1987 cuando una exposición lo saco del olvido, para ser considerado en la actualidad como uno de los mejores de su época.

Este pintor y grabador, que ejerció entre la última etapa del barroco y los inicios de neoclasicismo, inició sus estudios en su  ciudad natal, allí se hizo merecedor de una beca  para seguir su formación  en París, y posteriormente marchó, como muchos otros artistas, hacia Italia en el año 1728. Se estableció en Roma donde recibió numerosos encargos, convirtiéndose en uno de los artistas extranjeros más famosos del país. Artista muy versátil, se dedicaba tanto a hacer retratos, naturalezas muertas como cuadros religiosos. Una de sus obras más destacadas fue la Misa de San Basilio, que en un principio estaba destinada para San Pedro pero terminó embelleciendo Santa Maria degli Angeli. Cuando se dio a conocer al gran público en 1748 fue aclamada pero para entonces Subleyras ya había fallecido.

Su pintura se caracteriza por un clasicismo sobrio que mezcla estilos, ya sea francés como italiano, y en sus retratos se observa dedicación absoluta y amor por el detalle, incluso  hasta llegar a ser incisivo. La belleza y perfección de sus cuadros lo han hecho merecedor de estar en los mejores museos y galerías del Mundo como en el Louvre de París o el National Gallery de Londres.

video

Texto y vídeo de Rocío Pérez Izquierdo

1 comentario: