PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (XIII) La alsaciana

La alsaciana

Zarzuela en un acto y dos cuadros
Libreto de José Ramón Martin
Música de Jacinto Guerrero
Estrenada el 12 de noviembre de 1921 en el teatro Tívoli de Barcelona

ARGUMENTO
La acción de la obra, se sitúa en una aldea de la región francesa de Alsacia, durante el imperio de Napoleón I.

El trajín de la aldea y su paz alterada por la llegada de un escuadrón de ganaderos, del ejercito de Napoleón, que acampan en la plaza, y son alojados sus soldados y oficiales en las casas del pueblo.  En la aldea vive Frandinet, que se dice desterrado y noble de París, el cual se enamora de Margot, joven alsaciana, a quien ofrece palabra de casamiento y los honores y nobleza de su rango. Margot, joven sencilla, no acepta en principio su amor ni los honores y los halagos del París, que Frandinet le ofrece, contestándole con entereza en un dúo del primer cuadro.

El abuelo de Margot, pide a Frandinet, que intervenga para que no la obliguen a tener alojados en su casa a los soldados, y éste lo ofrece diciendo que tiene amista con el Mariscal. Más tal promesa no es cierta, y le asignan como alojados al Mariscal y a los tenientes de su escolta, quedando el descubierto Frandinet.



Apenas alojados, los oficiales hacen el amor a las mozas y el capitán a Margot. El pueblo ofrece homenaje a la oficialidad y se queda nuevamente desairado Frandinet al insinuarse que no conoce a la oficialidad, ni está desterrado. Al comenzar el cuadro segundo, hay una escena cómica, en la que Frandinet ha preparado una serenata a Margot, encontrándose con que quien duerme en el cuarto que aquella ocupara es el Mariscal.

El Mariscal pregunta al abuelo de Margot su temor por la tropa, y éste le explica que su nieta es el fruto de un amor frustrado que su hija tuvo con un teniente herido, que alojaron y cuidaron en su casa, muriendo ella en su abandono, lo que ignora Margot.  Al oír tal relato del abuelo de Margot, el Mariscal ordena la marcha de las tropas, y entrega a Margot una medalla en recuerdo, prohibiendo al capitán que la corteje, Este, al despedirse, pide a Margot que la espera, que volverá para consagrar su amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales