«Desde 1850»: Natalia Goncharova
Fuimos aquella tarde a la exposición
retrospectiva de la pintora, artista gráfica y diseñadora rusa Natalia Goncharova (1881-1962), una figura central en la vanguardia rusa de principios
del siglo XX. Después estuvimos sentados
al fresco en una terraza, tomando algunos refrescos, charlando y comentando
cosas relativas a la muestra de Goncharova. También se sentaron con nosotros
Paloma y su marido, Paloma es una pintora apasionada por la luz y el color; a
ella le agrada definirse como una artista embrujada por las claridades del sol
y del mar de Joaquín Sorolla.
Gustavo estuvo hablándonos sobre el Zeitgeist frase alemana que significa
«el espíritu de la época» y que en el mundo del arte tiene un significado relativo
a todo lo que se encuentra en el ambiente ─en el aire─ y que
consecuentemente depende de la dirección en la que sople el viento, y decía que
la dirección del ventarrón era decidida por un grupo de influyentes en todo lo
del arte contemporáneo y de él salía qué tipo de obras debían producirse,
quiénes las debían producir, y la viabilidad económica de cada dirección que
tomase el aire. Gustavo suele hacer
estas interpretaciones de una forma suave ─como si no se dirigiera a
nadie─ y con un deje mordaz que sus amigos conocemos bien.
Elisa habló de la visita a España de
Natalia Goncharova en 1916, donde Serguéi Diáguilev le encargó el diseño de
vestuario para dos producciones. Nos recordó que Diáguilev fue un célebre
empresario ruso fundador de los Ballets
Rusos, una compañía de la que surgirían muchos bailarines y coreógrafos
famosos.
Lina se había leído muy bien el programa de
mano que había tomado de la sala, y contó:
─Goncharova nació en Nagaevo, una
población de Siberia. En 1901 se matriculó en el Instituto de Moscú de Pintura,
Escultura y Arquitectura, allí conoció al hombre que sería su acompañante toda
la vida, el también artista Mikhail Larionov. En los años siguientes los dos
celebraron varias exposiciones en Moscú y colaboraron con el grupo
expresionista alemán Der Blaue Reiter
(El jinete azul), en Munich. Goncharova se hizo famosa por sus actividades
provocativas, por ejemplo, se pintó la cara y en topless hizo un singular desfile por las calles de Moscú, lo hizo
el día de la inauguración de una exposición de sus pinturas de desnudos en el
año 1910, fue detenida y acusada de realizar actividades pornográficas lo que
provocó su arresto, aunque pudo evitar la cárcel.
─Me entusiasma conocer la obra de
mujeres pintoras ─señaló Paloma─ hay que poner de manifiesto la
aportación de las mujeres al desarrollo de la sociedad y la cultura, tan
silenciada en todos los ámbitos y por tanto también en los libros de texto.
Estaréis de acuerdo conmigo en que las pintoras son las grandes ausentes de los
libros de texto de la Historia del Arte, puesto que la pintura ha sido
considerada como una creación masculina hasta hace bien poco.
─¡Tienes toda la razón! ─apostilló
Lina con vehemencia.
─Pero no me siento atraída por este
tipo de pintura ─siguió diciendo Paloma─ no me hace disfrutar, me
desazona el color, tan pardo, tan sin luz. Incluso cuando utiliza colores más
vivos los apaga con duros contrastes. El único cuadro que me ha convencido más
es "La bicicleta". Del estilo no sé qué decir ─dijo
mirando a Elisa.
─Afortunadamente el arte no es una
experiencia repetitiva a lo largo de generaciones y generaciones, el cambio ─puso
especial énfasis al pronunciar a palabra─ es una constante artística de
considerable relevancia también.
Elisa hizo una pausa muy breve y prosiguió
diciendo:
─Natalia Goncharova es conocida en el
arte contemporáneo principalmente por su contribución o creación del Rayonismo ─y añadió─ un
estilo abstracto del paisaje basado en formas lineales que se suponen derivadas
de los rayos de luz al incidir sobre los objetos. Ella y su pareja, Mikhail
Larionov, manifestaban que: «El rayonismo
es una síntesis de cubismo, futurismo y orfismo».
Lina comentó que debió de ser una mujer muy
avanzada para su época, en aquellos comienzos del siglo XX. Y Gustavo dijo:
─Ya sabéis, fueron los padres del
vanguardismo ruso pre-revolucionario, organizaron la exposición «El rabo del burro», en 1912, que fue muy famosa y expusieron con el
grupo Der Blaue Reiter en Múnich el mismo
año. Me parece que eso lo ha citado Lina hace un momento, ¿no?
Paloma quiso saber cómo se cotizaban las
obras de la artista en la actualidad y Gustavo le respondió:
─Alto, muy alto, creo que en 2006 una
obra suya, se subastó por casi diez millones de dólares americanos, pero en la
segunda década del anterior siglo ya sus cuadros alcanzaron un valor muy
elevado.
Elisa levantó un dedo para indicar que
deseaba intervenir, e inmediatamente dijo:
─Quiero añadir que Natalia Goncharova
fue muy prolífica, creo que pintó alrededor de 700 obras, pero ha sido muy
falsificada. Parece que circulan por ahí numerosas obras falsas de ella. Por
otra parte decepciona, o entristece, saber que los siete últimos años de su
vida los vivió casi en la miseria.
Pensé en lo dijo Gustavo del Zeitgeist: los vientos de entonces no le
habían sido propicios.
Ignacio Pérez Blanquer
Académico de Santa
Cecilia
Vídeo con algunas obras de Natalia Goncharova en YouTube:
La espera ha sido larga pero ha valido la pena. Me ha encantado conocer una nueva pintora como es Natalia Goncharova.
ResponderEliminarNueva pintora, no tenía idea de ella.
ResponderEliminarAprendemos de manera sencilla con estos escritos. Enhorabuena y gracias. Salu2.
me encanta esta Natalia ! pura provocación !
EliminarMe gusta el artículo, la pintura no mucho, la verdad.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
El sábado es un gran día para celebrar la lectura de un buen artículo. Me ha encantado conocer a esta señora pintora. Muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos.
bufffff no conocía a Natalia Goncharova, pero Ignacio muchas gracias por tu "magistral lección". Me encanta aprender algo nuevo cada día. Enhorabuena sigue así. Saludos.
ResponderEliminarYo no la conocía pero ahora mola
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