martes, 14 de agosto de 2012

CRÓNICA DE LA ACTUACIÓN DE LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

La actuación realizada por el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, para descolgar el cuadro, de gran formato, 3,76 por 2,75 metros, pintado al óleo, original de José María Rodríguez y Lozada, “La Madre de los Macabeos”,  situado en el trascoro de la Iglesia, mirando hacia el Altar Mayor, en la parte superior de la Puerta del Perdón de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María, propietaria del cuadro.

Los participantes (bomberos fuera de servicio en su mayoría) de una forma altruista, han hecho posible esta operación compleja y arriesgada como un servicio a la conservación del patrimonio cultural y artístico de nuestra ciudad.

Bajo las órdenes de la Jefa de Zona: María Jesús Palacios y del Jefe del Parque de El Puerto de Santa María: Joaquín Barba, ha intervenido el siguiente equipo:

Antonio Mateos Macías
Manuel Bueno Ortega
Antonio Péramo Galván
Juan Luis Merino Buhigas
Marco Antonio Ortega Leiva
Jacob Soria Redondo y
Carlos Ortega Cairón.

Gracias, muchísimas gracias, al Equipo del Consorcio de bomberos de la provincia de Cádiz, que ha realizado esta excepcional actuación.  
A Vicente González por las fotografías.

La Academia promotora de este acontecimiento, comprometida con la conservación del patrimonio cultural de El Puerto, quiere agradecer de corazón, la labor realizada por este equipo de personas generosas, que han dedicado muchas horas a tan arduo trabajo, realizando maniobras delicadas y peligrosas, para conseguir el objetivo propuesto de bajar al suelo el citado cuadro.

Ahora llega la difícil tarea para la Academia: buscar un local adecuado para depositar el cuadro y a los patrocinadores para sufragar los gastos de su restauración.

Nota biográfica del autor del cuadro:
José María Rodríguez y Lozada, pintor español especializado en la pintura historicista, costumbrista, religiosa y el retrato, fue un pintor nacido en Sevilla, 1826 y fallecido en Jerez de la Frontera en 1896.
Caballero de la Orden de Santiago y académico correspondiente de la Real de San Fernando de Madrid.
Premios y distinciones:
Medalla de Plata de Carlos III en la Exposición de Pintura de Sevilla en 1843
Mención de Honor en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1858 y 1867
Primeros Premios en las Exposiciones de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Sevilla, de 1854 y 1856
Primer premio de la Exposición de la Sociedad de Amigos del País, 1858.
Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia

2 comentarios:

  1. Un aplauso grande para el Cuerpo de Bomberos del Consorcio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo en el momento que tocó el cuadro el suelo, todos los presentes, emocionamos, aplaudimos por tan cuidada, profesional y perfecta maniobra.

      Eliminar