sábado, 3 de noviembre de 2012

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (XVIII) Luisa Fernanda

Luisa Fernanda
Comedia lírica en tres actos
Música de Federico Moreno Torroba
Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Se estrenó el 26 de marzo de 1932, en el Teatro Calderón, de Madrid
La acción se desarrolla en Madrid y en Piedras Albas (Cáceres), año 1868

Argumento.
Acto I. 
Madrid, Plazuela de San Javier. En la escena de ambiente aparecen Carolina que atraviesa la plaza, un saboyano cantando, Aníbal que habla con Nogales sobre la futura insurrección... Luisa Fernanda desoye los consejos que tratan de convencerla de que acepte las proposiciones de Vidal Hernando, pero la joven confiesa estar enamorada de Javier, un apuesto coronel de húsares. Javier aparece en escena, pero antes de que Luisa Fernanda pueda hablarle se dirige al palacio de la Duquesa Carolina. Es ahora Vidal Hernando quien de nuevo se declara a la protagonista. Ésta, una vez más también, le rechaza.
Aníbal comunica a Vidal que ha convencido a un militar de que participe con ellos en la revuelta que se prepara y Vidal Hernando se declara monárquico por despecho, sólo porque Javier, que es el militar aludido, es también su oponente en el amor de Luisa Fernanda.
Acto II. 
Se celebra la romería de San Antonio. El ambiente es festivo y las jóvenes casamenteras invocan los favores del Santo, acción a la que se unen Javier y Carolina. Las vecinas comentan la desvergüenza de la pareja y les falta tiempo para contárselo a Luisa Fernanda que pretende disimular su rabia y sus celos.
Vidal y Carolina mantienen una conversación en la que la mujer trata de atraerse al hombre al bando realista. La situación es interrumpida por Luisa Fernanda que, ante la actitud de Javier hacia la Duquesa, ha aceptado a Vidal como pretendiente.
Reunidos Luisa, su padre y Vidal, aparece Javier que exige a la joven que abandone el lugar. Vidal se interpone con tanta cortesía como firmeza. El enfrentamiento culmina cuando la Duquesa Carolina subasta un baile con ella para obtener fondos para el cepillo del santo. Vidal ofrece una puja inalcanzable por ninguno de los presentes y regala el baile, con desprecio a Javier, en cual, sintiéndose humillado, le arroja el guante con arrogancia.
Ha estallado la revolución. Todos creen que Vidal lucha por la libertad, pero él mismo aclara que lo hace por el amor de Luisa Fernanda y que aprovechará la refriega para devolver el guante a Javier. Este ha sido hecho prisionero y cuando los revolucionarios están dispuestos a agredirle, Luisa Fernanda se interpone defendiéndole. Al poco aparecen un capitán y soldados para liberar a Javier porque la revuelta ha terminado con el triunfo monárquico. Nogales es detenido.
Acto III. 
En la dehesa extremeña de Vidal, cerca de la frontera portuguesa, Luisa Fernanda espera su próxima boda con el hacendado extremeño, aunque continúa enamorada del coronel. Se rumorea que Javier ha resultado muerto en la batalla de Alcolea en la que han triunfado los revolucionarios.
Vidal organiza una fiesta y en medio de la alegría aparece Aníbal que había sido enviado a Portugal para comprar el vestido de la novia, pero viene sin él, aunque le acompaña Javier. El derrotado militar, maltrecho y abatido, suplica a Luisa Fernanda que le perdone. Ella lo rechaza con timidez pero Vidal advierte que la muchacha sigue amándole y en un rasgo generoso permite que los dos jóvenes partan en pos de la felicidad.

2 comentarios:

  1. MAGNIFICA LA INICIATIVA DE FACILITAR EL ACCESO A ESTAS OBRAS MUSICALES. A LA VEZ QUE SE INCENTIVA EL ACTO DE ACCEDER A ELLAS, TAMBIEN SE PONE AL ALCANCE DE QUIEN, SIENDO AFICIONADO, DE OTRA FORMA NO SABRÍA COMO PODER OIRLA.
    ASÍ SE HACE CULTURA Y SE HACE ACADEMIA.

    UN AFICIONADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias "AFICIONADO" (con mayúsculas). Su comentario nos anima y motiva para continuar trabajando en pro de la cultura.

      Eliminar