sábado, 5 de enero de 2013

Ópera completa: «Il Trovatore»

«Il Trovatore» (El Trovador) ópera de Giuseppe Verdi (1813-1901).

Libreto de Salvatore Cammarano (concluido por Leone Emanuele Bardare), basado en la obra El Trovador, de Antonio García Gutiérrez (Chiclana, 1813-Madrid, 1884); estrenada en el Teatro Apollo, Roma, en 1853.

Una historia de amor y venganza, situada en el norte de España en el siglo XV. Manrico ha sido inducido por la gitana Azucena a creer que es su hijo. En realidad, es hermano del Conde de Luna, su rival bélico y también por la mano de Leonora, que ama a Manrico. Pensando que Manrico es hijo de la gitana quien, años antes, ha matado a su hermano, el Conde ordena la ejecución de Manrico, Leonora intenta salvar su vida, y se ofrece al Duque y se envenena, pero el complot no tiene éxito.

«Il trovatore» es la ópera que podríamos recomendar como una prueba para todo el que quiera saber si está posibilitado para disfrutar de la ópera, porque la música es arrebatadora y hermosa, mientras que el argumento es poco convincente.

Grabaciones recomendadas: HMV, con Giuseppe di Stefano (Manrico), Marías Callas (Leonora), Rolando Panerai (Conde de Luna), Fedora Barbieri (Azucena), dirigidos por Herbert von Karajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada