jueves, 11 de abril de 2013

Ópera completa: «Madame Butterfly» (21)

«Madame Butterfly» ópera de Giacomo Puccini (1858-1924)
Libreto de Giacosa e Illica, basado en la obra de teatro Madame Butterfly de David Belasco, que había recibido la influencia de una historia de John Luther Long; estrenada en La Scala de Milán, en 1904.
La acción transcurre en Nagasaki a comienzos del siglo XX. El oficial de la marina americano, lugarteniente Pinkerton, realiza una ceremonia de boda con una joven geisha japonesa, conocida como Butterfly, a pesar de los recelos expresados por Sharpless, el cónsul americano. Cuando Pinkerton regresa a los Estados Unidos, Butterfly está convencida de que él volverá a ella. Cuando tres años después vuelve al Japón lo hace acompañado de una esposa norteamericana. Angustiada de tanto dolor, Butterfly se suicida.
Se trata de la tercera de las óperas más populares de Puccini. De esta obra es la, quizás, más famosa aria de soprano, "Un bel di vedrano" (Un hermoso día vendrá).
Grabaciones recomendadas: Decca SET, con Mirella freni (Butterfly), Luciano Pavarotti (Pinkerton), Robert Kerns (Sharpless), dirigidos por Herbert von Karajan.

1 comentario:

  1. He escuchado mil veces el aria, y la escucharé miles de veces más, me encanta.

    ResponderEliminar