Música clásica del siglo XX: Francis Poulenc

Francis Poulenc (1899-1963) nació en París y fue un conocido compositor y pianista. Su primera obra «Rapsodie nègre» (1917) para cantante solista y orquesta de cámara se publicó cuando el compositor tenía sólo 18 años. En 1920 Poulenc formó un grupo, denominado «Les Six», con otros compositores en oposición a la que consideraban excesiva influencia de los compositores franceses más tradicionales como Vincent d'Indy y su "Schola Canthorum" y también contra el impresionismo de Debussy, Ravel y César Franck. Desde una óptica puramente armónico la obra musical de Poulenc puede ser considerada conservadora, ligera, satírica y melódica. Destacaba en su primera época por su capacidad para acompasar la música al ritmo del texto.

Entre su música para la escena son relevantes el ballet «Les biches» (1924), la ópera cómica «Les mamelles de Tirésias» (1946), según un texto de Apollinaire, y la ópera dramática «Les dialogues des carmélites» (1957), sobre el texto célebre de Georges Bernanos. En 1948 visitó Estados Unidos, en donde permaneció dos años. Poulenc también es autor del «Concert champêtre» (1928) para clavicémbalo y orquesta de cámara, «Aubade» (1929) para bailarín, piano y orquesta de cámara, así como de otras composiciones para piano y para violín. Hay que señalar la gran transformación que se produjo en la ideología y en la concepción estética de Poulenc a partir de 1924 como consecuencia de varios hechos trágicos en su vida. Al compositor aficionado a los ambientes del café musical y del circo le sucede el músico religioso del «Gloria», «Stabat Mater» y las «Letanías para la Virgen negra de Rocamadonor».

En 1939 compuso "Cuatro motetes para un tiempo de penitencia" que les invitamos a escuchar interpretado por la "Schola Cantorum" de Alcalá de Henares en la Parroquia del Santísimo Cristo de la Salud (Madrid) en el concierto de Semana Santa del año 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales