miércoles, 15 de octubre de 2014

MÚSICA CLÁSICA EUROPEA. OPERA. MARINA (25)

 MARINA

ARGUMENTO

ACTO I
La acción se desarrolla en un pueblo marinero a orillas del mar Mediterráneo: son las primeras hora de la mañana y un grupo de gentes del pueblo, se acercan entonando canciones, mientras Marina, joven huérfana de un capitán mercante, que vivió desde su orfandad en la casa de Jorge, al que no sólo quiere como hermano sino que está secretamente enamorada de él, sueña con la pronta llegada de éste. Las gentes se van y aparece Teresa, amiga de Marina, a quien ésta confiesa el gran amor que siente por Jorge. Al poco anuncian la llegada del barco que capitanea Jorge y las gentes del pueblo pasan para ver dónde fondea el barco.

Aparece Alberto, capitán de barco, quien dice a Marina que esa misma tarde zarpará de nuevo: Marina le pide entonces que antes de la partida le dé una carta que tiene para ella de su padre, para así poder conservar un pequeño recuerdo de su fallecido progenitor. Alberto le manifiesta que pronto se la hará llegar.

Llega en ese momento Pascual, persona celosa y desconfiada, enamorado de Marina y dueño de la carpintería de Ribera, quien al oír las últimas palabras que se decían Marina y Alberto, piensa equivocadamente que cortejaban, por lo que le reprocha que no le quiera a él . Reacciona Marina diciéndole que pida su mano a Jorge y que si él se la concede será su esposa, pensando que de esta forma puede ella comprobar si Jorge la quiere.

Las gentes del pueblo vienen para recibir a Jorge, quien llega en esos momentos acompañado de Roque, su contramaestre, hombre bonachón y desenfadado con una filosofía realista de la vida, producto de su experiencia. Al poner pie en tierra Jorge muestra la alegría de volver a casa y pregunta por Marina, a la que una vez a su lado, le da muestras de cariño y ésta siente la emoción de su presencia, mientras todos se alegran de su regreso.

Pascual le dice a Jorge que piensa casarse y que de él depende su felicidad; Jorge que también está enamorado de Marina sin nunca habérselo manifestado, le responde que él también se casa y que pueden celebrarse las dos bodas el mismo día. Pero al comprender que Pascual le pide la mano de Marina sufre una gran amargura, a la vez que sufre una gran desilusión pensando que Jorge realmente ama a otra, mientras Pascual expresa su contento y Roque ironiza sobre la situación. Una vez solos, Jorge sigue manifestando sus sentimientos mientras Roque trata de consolarlo.


ACTO II
Estamos ahora en la carpintería de Ribera de Pascual, donde los trabajadores están entonando alegres canciones. Llega Pascual acompañado de Marina y manda a sus hombres que dejen ya la faena, anunciándoles su próxima boda con Marina. Todos le felicitan a la vez que se dan cuenta de la tristeza y angustia que embarga a Marina. Los trabajadores se marchan.
Al poco llega toda la gente del pueblo también para felicitarlos; Pascual manifiesta su contento mientras Jorge y Marina expresan sus sentimientos frustrados y Roque fiel a su capitán intenta despreocuparlo.

ACTO III
Jorge y Roque, junto con un grupo de hombres se encuentran bebiendo para acallar las penas. Jorge sigue con su amarga melancolía, mientras Roque, un tanto bebido, canta con talante desenfadado. Las gentes se van y Jorge lloroso busca el consuelo de Roque.

Una vez los dos solos, aparece Marina, lo que da lugar a que se intensifiquen más los inalcanzables deseos que Jorge refleja con cierta amargura y forzada hilaridad, mientras Marina sigue con su profundo dolor y Roque, ya bastante ebrio, muestra su ironía. Marina quiere saber quién es la mujer por la que padece Jorge, mientras éste sigue expresando sus sentimientos, sin ella darse cuenta de nada, al igual que Jorge, pero sí sufriendo profundamente, mientras Jorge se desentiende de todo. Finalmente marchan los tres con las esperanzas perdidas.


Ya son las últimas horas de la tarde cuando aparece Pascual con un grupo de hombres dispuestos a rondar a Marina, momento en el que aparece Roque y se une a ellos comenzando a cantar.

Queda solo Pascual y llega un marinero que busca a Marina para entregarle una carta de su capitán: Pascual dice que se la dé a él, pues es su esposo, cosa que hace el marinero y se marcha. Esta carta da lugar a que se exacerben los celos de Pascual, ante la tremenda sospecha de verse engañado por Marina. En ese momento llega Jorge quien ante la acusación de Pascual, de que Marina tiene un amante, intenta calmarlo, al mismo tiempo que aparece Marina y se dirige a ellos, pero Pascual sin hacerla caso la rechaza y se marcha.

Jorge enseña la carta a Marina que ella coge y besa como una reliquia. Es entonces cuando los amorosos sentimientos de Jorge y de Marina empiezan a verlos con claridad, hasta concluir en un estallido de mutua declaración de amor. Llega en ese momento Roque con otras gentes, que se alegran del feliz desenlace, mientras Marina desahoga su desbordante emoción

No hay comentarios:

Publicar un comentario