domingo, 20 de septiembre de 2015

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (XIX). SUSPIROS DE ESPAÑA

Orígenes de "Suspiros de España"

Suspiros de España es un popular pasodoble español. Fue compuesto por el  maestro Antonio Álvarez Alonso   en la ciudad española de Cartagena en 1902.  En 1938 se le añadiría letra por Juan Antonio Álvarez Cantos, sobrino del compositor, para ser cantada en una película por  Estrellita Castro siendo versionada luego (en ocasiones cambiando la letra) por otras grandes figuras, como Concha Piquer entre ellas. Además, este pasodoble fue parte de la banda sonora que se utilizó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.
Según el músico cartagenero García Segura, el origen de 'Suspiros de España' sería el siguiente:
El Maestro Álvarez Alonso ofrecía conciertos animando las veladas del café La Palma Valenciana, en la calle Mayor de Cartagena. Una noche, al terminar su actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su clara inspiración.
En su recorrido nocturno, se detuvo ante la confitería España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y observando una confitura típica llamada "suspiros" (avellanas caramelizadas), se inspiró para bautizar "Suspiros de España" a su nueva partitura.
El pasodoble fue estrenado por la Banda de Música del 3.er Regimiento de Infantería de Marina (actualmente Tercio de Levante) dirigida por  Ramón Roig Torné, el día del  Corpus Christi de 1902 de  en la plaza de San Sebastián de Cartagena. Las ordenanzas militares impedían que el Maestro Roig cediera la dirección para el estreno a Antonio Álvarez Alonso, su buen amigo y autor de la obra, dada la condición de civil de éste. Una placa conmemora la efeméride en el lugar del estreno.
En los exilios provocados por la Guerra Civil Española y posteriores, el pasodoble "Suspiros de España" simbolizó la nostalgia del país perdido. Su composición en el modo musical menor evoca tristeza, con leves modulaciones a su relativo mayor, pero, en mayoría, escrita en modo menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario