martes, 31 de marzo de 2015

CONCIERTO "VIRGO VIRGINUM" La Virgen en el S. XV, Riches d'Amour

Concierto de música del Renacimiento: "Virgo Virginum"

“Riches d’Amour” es un grupo de trabajo formado para la investigación y desarrollo de la música vocal e instrumental entre los siglos XIV a XVI, abarcando tanto la música profana como la música sacra desarrollada en los focos más importantes de Europa. Utiliza instrumentos replicas de los bocetos originales, a veces registrados en la iconografía de la época y tratados de forma pulcra por luthiers de gran renombre ubicados en los principales puntos de Europa.
Para conseguir una interpretación fiel a la sociedad de la época, cuenta con el asesoramiento de musicólogos y estudiosos de la materia que dan coherencia a los manuscritos con sus transcripciones rítmico - melódicas.

El sábado, día 28, asistimos al concierto de música del Renacimiento: "Virgo Virginum" que nos ofreció el grupo “Riches d’Amour” formado por Alberto Barea y Carmen Hidalgo, en la iglesia del Espíritu Santo de nuestra ciudad.


Hildegarda de Bingen, una de las pocas compositoras medievales que conocemos, consideraba que la música es la manifestación audible del Espíritu Santo.

Beethoven dijo que la música es una revelación más elevada que la sabiduría y la filosofía.

El sábado, en la iglesia del Espíritu Santo, ambas aseveraciones se confirmaron, pues asistimos a una lección magistral de pedagogía instrumental y de música celestial.

Carmen Hidalgo y Alberto Barea en el Concierto del pasado sábado, 28-3-15
Alberto Barea nos mostró y explicó los instrumentos y la manera de componer antes y después de la llegada del Renacimiento a la península, partiendo de uno de los códices más extendidos, el códice de las Huelgas, del origen renacentista en Italia y del ars subtilior  francés. De los escasísimos compositores españoles conocidos en el periodo que va desde comienzos del siglo XV hasta el reinado de los Reyes Católicos, Fray Juan Cornago, fue quien introdujo los cambios más significativos en el lenguaje musical y su evolución hasta dos romances de singular belleza del libro de música para vihuela Orphénica lyra, escrito en el siglo XVI.

Tanto ella como él nos deleitaron con sus voces limpias, cálidas y atipladas, que se acompañaban con unos instrumentos de la época, tan auténticos como sorprendentes, evidenciando su pasión y amor por la música antigua.
La Academia de Santa Cecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario