PRESENTACIÓN DE LUIS DEL OLMO

CICLO CULTURAL: "LOS MARTES DE LA ACADEMIA"

LUIS DEL OLMO ES PRESENTADO POR EL PERIODISTA, FRANCISCO A. GALLARDO

“Buenos días, España” era la bandera que saludaba a los oyentes bien temprano en la rotunda voz  berciana de Luis del Olmo Marote. Voz de tierra adentro que se asomaba al balcón de Miramar. España De cosa a costa, como también se llamó su programa. Quién no conoce a don Luis, quién no ha arrimado el oído a sus comentarios, a sus entrevistas convertidas en charlas, a sus charlas convertidas en titulares, y a ese reloj vital que marcada día a día, gota a gota, el pulso de este país.



“Buenos días”, en la garganta mientras España se despertaba y se iba despertando a todos los nuevos tiempos que nos fueron llegando. Para entonarnos, Protagonistas danzaba con una melodía de castañuelas que era una versión orquestada de una canción de sir Cliff Richard, I could easily fall in love with you. Algo así traducido como Fácilmente podría enamorarme de ti. Y efectivamente, así era. La audiencia se enamoraba de Protagonistas y de Luis del Olmo. De un programa que empezaba mover la radio sin tener que removerla, a refrescar el medio con la naturalidad de las ondas. A abanicarlo de censuras y controles. Del Olmo forma parte de la cuadrilla que recambiaba el altavoz de los transistores, adelantándose a todos los cambios. Y don Luis es la vanguardia periodística de una radio en el bolsillo que nos alcanzó al corazón y a la cabeza. Una radio informativa con la garra de la calle y de las voces en primera persona. La radio con los protagonistas de cada día, Radio pública y también radio privada, viajes de ida y vuelta de este leonés que superó con creces las 10.000 mañanas al lado de su gente desde que nos saludara el 1 de julio de 1973 con un “buenos días España”. Fueron 40 años  vivos, tersos y plenos, para una voz que había llegado a Madrid en 1962, con 25 años entonces y todas las ilusiones por hacer realidad en la maleta. Una trayectoria entre Madrid y Barcelona, cremallera que recorre el mapa, eje natural de un país complejo, histórico y siempre entrañable en su gente, como cada mañana también sabía contar Del Olmo, que en muchas ocasiones se desgarraba por el terrorismo, que él también vivió muy de cerca.

Una voz para el perpetuo debate del Estado de la nación que nos regalaba cada semana con la inquietud de quienes mejor nos hicieron reír en todos estos años. Con un Tip cada vez más grande en nuestra memoria, y un Coll cada vez más respondón. Con nuestro paisano Ussía, con Forges, con el llorado Chumy Chúmez o el recordado Jordi Estadella, Tito Diagonal, cuando Barcelona era la chispa que encendía la luz de España.


Protagonistas empezó en Radio Nacional, continuó en la Cope, pasó a Onda Cero, donde estuvo 13 años,  y de ahí a Punto Radio para recalar finalmente, en entrega semanal, de nuevo en Radio Nacional. Toda una historia sonora en la memoria y en los sentimientos.



Buenos días, España y buenas noches El Puerto. Sabéis mejor que yo la suerte y el honor que tenemos por tener entre nosotros al hombre de Protagonistas, a este joven de la radio que mantiene en su mirada la vocación de siempre por contar las cosas a sus vecinos. A los vecinos de Ponferrada, de Roda de Bará o de El Puerto. Luis del Olmo siempre está ahí, dispuesto a relatarnos la vida en primera persona. Primera persona del singular y del plural. De su singularidad y de la pluralidad de todos nosotros. En El Puerto ha pasado muchos veranos y muchos días, disfrutando de estos aires atlánticos de los que el Rey Sabio, desde este mismo lugar, aseguró que no había visto “un lugar tan bueno”. Desde este lugar tan bueno, saludamos a la voz de la radio. Saludamos a la radio. Don Luis del Olmo, buenas noches y bienvenido a su casa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales