Directoras españolas de cine (2ª Parte)

Imagen de la directora Manuela Moreno de la web www.vanidad.es
Aparte del puñado del directoras de cine españolas de las que les hablaba en mi anterior colaboración, en este año 2015 han surgido, como si alguien hubiera sembrado en una tierra fértil semillas de directoras de cine, una pléyade de mujeres decididas a ocupar un puesto en este mundo de la dirección ocupado secularmente por hombres.


Una película que ya hemos visto este año es ‘”Ahora o nunca”, de ’ María Ripoll, protagonizada por Dani Rovira y María Valverde, una alocada comedia que abarca distintos géneros como la acción y aventuras y que es una de las grandes apuestas de Atresmedia Cine para el 2015. Este nuevo trabajo de Dani Rovira tras su éxito en “Ocho apellidos vascos”’ y la presentación de la ceremonia de los Premios Goya, gozará seguramente de una gran expectación aunque la verdad es que la película no está bien resuelta y no tiene la gracia que pretende. Podríamos decir que es un ejercicio de estilo de alguien que aun tiene mucho que aprender.

Cartel de la película dirigida por María Ripola extraída de lahiguera.net
Otra directora que da el salto y nos ofrece película es Leticia Dolera que ha dirigido ,”Requisitos para ser una persona normal”,’una comedia “friki” protagonizada por Manuel Burque, Silvia Munt, Jordi Llodrá, Alexandra Jiménez, y Miki Esparbé. La película recibió en 2013 una de las mayores concesiones de ayuda del ICAA (311000 €) ese año. Con la participación de TVE, narrará la historia de una peculiar mujer joven que tratará por todos los medios de ser una chica “normal” y en este caso debemos de decir que la subvención está justificada y que la película nos muestra a una directora que sabe lo que se trae entre manos.

Manuela Moreno, que el año pasado sorprendió a todos aquí en El Puerto con su cortometraje “Pipas” en el Shorty Week, da el salto al largometraje con la película que ya ha pasado por nuestras pantallas “Cómo sobrevivir a una despedida”, con el respaldo también de Atresmedia Cine. Como es habitual en tiempos de crisis abundan las comedias. En este caso se trata de una refrescante y alocada aventura protagonizada por un grupo de chicas de nuestros días. La película está protagonizada por Natalia de Molina y Úrsula Corberó y desgraciadamente no tiene la frescura ni la gracia de “Pipas”.

Belén Macías es otra de las grandes esperanzas de esta generación de cineastas. Directora de películas como “El Patio de mi cárcel” o “Marsella”, demuestra conocer el oficio y estamos seguros de que en los próximos años nos dará mas de una agradable sorpresa.
Paula Ortiz que ya demostró que sabe hacer cine con su película “De tu ventana a la mía”, rueda actualmente “La Novia”, una particular reinterpretación de la obra de Lorca y cuenta con Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García. Tambien en este caso podemos confiar en una firme trayectoria y seguramente en mas de un éxito.
Otra película que nos llegará este año es “Embarazados” de Juana Macías con Paco León, Karra Elejalde e Ingrid García Jonsson. Anteriormente ya nos había ofrecido “Planes para mañana” con la que fue nominada al Goya de mejor dirección novel.
Por su parte la navarra Helena Taberna, directora de la controvertida “Yoyes”, rueda actualmente en Canarias “El contenido del silencio” con Daniel Grao, Juana Acosta, Goya Toledo y Jon Kortajarena en la que aborda el mundo de las sectas basada en una historia real.

Por su parte la conocida realizadora de cortometrajes Marina Sereseski da el salto al largometraje de la mano de actores de la talla de Carmen Machi, Amparo Baró y Asier Etxeandía y rueda una historia de personajes variopintos y desquiciados.

Tráiler de la película "Requisitos para ser una persona normal" de la española Leticia Dolera
Por último Sonia Sebastián se apunta a la moda de historias homosexuales y nos ofrecerá “De chica en Chica” que adapta una serie de ofrecida “On Line”, de corte lésbico que gozó de gran predicamneto en medio mundo.
Por desgracia no existe paridad entre hombres y mujeres pero poco a poco la distancia que separa a unos y otras en este oficio de la dirección cinematográfica, se va acortando cada vez más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado