Las directoras de cine (1ª Parte)

Fotografía de Pilar Miró extraída de la web valenciaplaza.com
Hubo un tiempo en el que en el cine español no había ninguna directora, mejor dicho, había solamente una, Ana Mariscal. Las cosas afortunadamente han cambiado y poco a poco se han ido incorporando mujeres que han hecho que el panorama de la dirección cinematográfica en España sea más acorde a la realidad social del país.  Una incorporación muy importante fue la de Pilar Miró que se hizo famosa en 1979 con la película “El crimen de Cuenca” y que posteriormente realizaría películas como “Gary Cooper que estás en los cielos” o “El perro del Hortelano”. La muerte truncó su prometedora carrera a los 57 años de edad.
Otra pionera fue la cordobesa Josefina Molina que dirige películas como “Vera, un cuento cruel” y sobre todo “Función de noche” en 1981 y series como  “Teresa de Jesús” en 1984 o “Entre Naranjos” en 1998´, para la T.V.
Cabe destacar también la incursión como directora de Ana Belén que en 1991 dirigió “Como ser una mujer y no morir en el intento” con  Carmen Maura y Antonio Resines como protagonistas.
En años posteriores irrumpen tres mujeres que realizan películas muy bien aceptadas por crítica y público.  Me refiero a Isabel Coixet, Itziar Bollaín y Gracia Querejeta. Precisamente Isabel Coixet directora de “Aprendiendo a conducir” que hace pocas fechas se proyectaba en nuestras pantallas, es quien me ha impulsado a hacer este pequeño balance.
Isabel Coixer, catalana, inauguró el último festival de Berlin con la película “Nadie quiere la noche” protagonizada por Juliette Binoche y prepara un nuevo film,  This Man, This Woman"  con Penélope Cruz como protagonista. Su mejor película hasta ahora ha sido “La vida secreta de las palabras” en la que contaba con Tim Robbins como protagonista.  En esta película que ahora tenemos en nuestras pantallas, Isabel Coixet se muestra como lo que es, una directora intimista, con un estilo de narración muy próximo a todo el cine “indi” y sobre todo muy femenina. La visión del mundo que nos ofrece es un mundo visto por la mujer, un mundo de detalles, de sentimientos contenidos, ocultos, disimulados a veces, no deseados. Su relación con el protagonista masculino interpretado por Ben Kingsley, es una relación de descubrimiento mutuo. La protagonista, Patricia Clarkson, defraudada por su marido y por su hija, encuentra al fin a un hombre con el que puede hablar de igual a igual porque él es un hombre que, como ella, también se ve obligado a doblegarse a su entorno, muchas veces hostil, a adaptarse a él, a ese mundo,  para sobrevivir.
La madrileña Itziar Bollaín, tiene ya una amplia filmografía en la que se encuentran las películas “Hola, ¿Estás sola?”, de 1995, “Flores de Otro mundo”, de 1999, “Te doy mis ojos”, de 2003, “Mataharis”, de 2007, “También la lluvia”, de 2010 y Katmandu, un espejo en el cielo”, de 2011. Es pareja del guionista escocés Paul Laverty, guionista habitual de las películas de Ken Loach. . En 2006 fundó junto con otras cineastas CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), y desde entonces es miembro de su Junta Directiva. Es una directora combariva y de ideas progresistas a la que le gusta plantear en sus películas temas sociales y en cierto modo, feministas.
Tráiler de "Te doy mis ojos", una película de Iztiar Bollaín       


Gracia Querejeta, hija del productor Elías Querejeta es una firme promesa aunque seguramente aun no ha realizado su gran película aunque ya se puede considerar una directora consagrada. Desde 1992 en que realizó “Una estación de paso”, realizó varias películas como “Cuando vuelvas a mi lado”, “Héctor” o “7 mesas de billar francés”, aceptablemente recibidas por crítica y público. Su última película “Felices 140”, cuenta con un argumento interesantísimo y un reparto compuesto por: Maribel Verdú, Antonio De la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas y Marian Álvarez.
Por Jesús Almendros Fernández
Colaborador de la Academia

Comentarios

  1. Muy bien el artículo, como siempre.
    Pero ¿que opinas de la directora Ana Diez y su película "Todo está oscuro"?
    .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.