CINE. Películas que veremos

“TRUMAN”

En el pasado Festival de San Sebastián,  esta fue una de las películas que más interés despertó entre el público asistente.  Producida conjuntamente por España y Argentina vino a demostrar una vez mas el buen momento que atraviesan las cinematografías de habla hispana lo cual hace que sean valoradas muy positivamente en prácticamente todos los festivales del mundo.

Al principio existía una duda sobre el significado del título el cual se prestaba a falsas interpretaciones. Pronto quedó claro que “Truman” era el nombre del perro del personaje interpretado por Ricardo Darin.

La película acaba de estrenarse en toda España, incluidos cines de Cádiz y Sevilla. Suponemos que aquí la veremos la semana que viene o en fechas próximas, en cualquier caso.

Cesc Gay, joven director nacido en Barcelona en 1967 es autor de películas como “Hotel Room”  de 1998, “Krámpack”  del 2000, “En la ciudad” del  2003, ”Ficció”; del 2006 y “Una pistola en cada mano”, del  2012. En todas ellas destaca su mirada sobre los personajes, una mirada llena de ironía y no exenta de humor ante sus debilidades, todo lo cual se puede apreciar en la película de la que ahora les hablo aunque en las anteriores había tratado el tema de los actores de forma mas coral, no tan centrada en solo dos personajes como en esta.



         Después de muchos años sin verse, dos amigos de la infancia, ya en una edad mediana, se reúnen para pasar unos días juntos. Uno de ellos,  Julián, Ricardo Darín, es un actor argentino exiliado que hace años que vive en Madrid donde trabaja como actor de teatro, pero está atravesando unos momentos difíciles ya que ha sido diagnosticado de un cáncer terminal.  El segundo Tomás, interpretado por Javier Cámara, es un matemático que trabaja como profesor en una Universidad de Canadá que se desplaza a Madrid a visitar a su amigo al que hace muchos años que no ve.. Ambos junto a Truman, su perro fiel, viven unos días maravillosos recordando los viejos tiempos.
El guión, del propio Cesc Gay, está basado en un diario que escribió en relación a una situación personal que vivió.   Según dice,  todas sus películas surgen de él mismo, de su experiencia personal y de su entorno, de lo que veo y de lo que siento.
La película es una comedia intimista que trata sobre la amistad de dos personas muy diferentes y el coraje que se necesita para aceptar la muerte.  Los dos saben que lo que están viviendo es un adiós.  El personaje interpretado por Ricardo Darín sabe que le queda poco tiempo y quiere dejar las cosas en orden, quiere que su perro, Truman, quede en manos de alguien que le quiera y cuide de él, quiere irse con la tranquilidad de saber que su hijo tiene encauzada su vida, que está suficientemente formado, que ha madurado para enfrentarse a su futuro, que será feliz. Sin decirle el objeto de su visita se va con su amigo Javier Cámara a Amsterdan a ver al muchacho para quien el profesor amigo de su padre es como un tío y que le ha puesto al corriente de todo.



En una entrevista que le hicieron recientemente aseguró que  estaba contento porque se había conseguido un poco lo que buscaba: hacer una película sobre algo que era triste y ciertamente  dramático, pero vista con una perspectiva amable, con humor, con  equilibrio.

Según él, hay directores que hacen películas como si fuesen grandes orquestas. Así se siente cómodo. Lo manejo mejor, lo domina, lo controla. Según él,  en estos tiempos en los que muchos  ven películas en tablets y en móviles, él sigue pensando en la gente que prefiere ver las películas en las salas de cine pues piensa que el cine, la experiencia que se vive en la sala, te puede permitir tonos, silencios y ritmos, más pausados que te permiten disfrutar más de la película como espectador.
Jesús Almendros Fernández
Socio colaborador de la Academia


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales