ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (275)
La fuerza iconográfica del jazz
El final de la Primera Guerra Mundial, con una Europa
ansiosa por recuperar la alegría perdida durante años, proporcionó inesperadas
expectativas laborales a los músicos de raza negra venidos para combatir en las
trincheras. El apetito del viejo continente por el jazz y una tolerancia racial
insólita en su país de origen hicieron muy tentadora la oferta. El aluvión de
artistas afronortemericanos que vinieron a trabajar o a instalarse en Europa
alcanzó también a España.
La llegada de la Segunda Gran Guerra vuelve a provocar una segunda oleada de norteamericanos en Europa, que hace que algunos de los grandes músicos de Jazz se establezcan, una vez terminada la Guerra, en Europa.
La llegada de la Segunda Gran Guerra vuelve a provocar una segunda oleada de norteamericanos en Europa, que hace que algunos de los grandes músicos de Jazz se establezcan, una vez terminada la Guerra, en Europa.
El término jazz apareció publicado aquí por primera
vez en enero de 1918, para referirse a un nuevo baile. La banda de jazz era la
novedad popularizada. Escuchar y ver, porque ya no se trata solamente de la
música. Toda la fuerza iconográfica del jazz está concentrada en dos poderosas
imágenes: la del músico de raza negra y la del aparatoso conjunto de
instrumentos de percusión.
Piano de jazz es un término colectivo que hace
referencia a las técnicas que utilizan los pianistas para
tocar jazz. Por extensión la palabra puede hacer referencia a las mismas
técnicas en cualquier otro instrumento de teclado. El piano ha sido
un elemento integral del idioma del jazz desde sus comienzos, tanto en
interpretaciones como solista o en conjuntos musicales. Su rol es
multifacético, en gran parte debido a la naturaleza del instrumento que combina
aspectos melódicos y armónicos. Por esta razón es también un elemento
importante en la comprensión de la teoría del jazz y sus arreglos por parte de
músicos y compositores de jazz. Junto al contrabajo y la batería.
La Academia de Santa Cecilia ofrece esta noche el concierto de piano jazz a cargo de Irene Rodicio. Nace
el 5 de Mayo de 1982 en la ciudad de San Fernando. Descubre su vocación siendo muy pequeña, cuando se
incorpora a la Escolanía Portuense a los once años se
vincula a la música plenamente, llegando a ocupar el papel más importante en su
vida. En 1994
comienza su andadura con el piano en el Conservatorio Rafael
Taboada y desde 2002 realiza sus estudios de Magisterio de Música.
La curiosidad y el interés de conocer otras
fuentes musicales la hacen acercarse a diversos estilos aunque finalmente se
especializa en Jazz. En 2007 se traslada a Barcelona donde estudia piano Jazz e
inicia los estudios en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. En 2013
finaliza sus estudios. Actualmente trabaja como profesora de piano en la
escuela de música ESCLAT de Barcelona.
Ha participado en numerosos
conciertos con diferentes músicos, en esta ocasión, serán el contrabajista
portuense Alejandro Tamayo y el batería Sanluqueño Luati Gónzález los que le acompañarán. Ambos
con una sólida formación musical. Alejandro estudió contrabajo Jazz en ESMUC y
se graduó en Educación musical en la Facultad de Ciencias de la Educación de la
UCA y Luati se graduó en Educación musical en la Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad de Granada.
Esta noche en las Bodegas de Mora de Osborne y Cía.,
escucharemos la mejor música de jazz por los tres intérpretes
anteriormente citados.
Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia
Académico de Santa Cecilia
Aclaratorio artículo. Me ha gustado. hermano
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