miércoles, 22 de noviembre de 2017

Música Clásica. (Noches en los Jardines de España)

RECORDANDO A MANUEL DE FALLA EN EL 140 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

En este hermoso sábado de lluvia, que riega la tierra y la colma de riqueza. Escuchen esta música mágica de nuestro paisano, Manuel de Falla.




Es una obra muy novedosa para su tiempo, muy orgánica, muy refinada, muy amada por los pianistas, una obra maravillosa, de un lenguaje sofisticado, pinta esos paisajes de los jardines de España. Tiene que haber un entendimiento perfecto y profundo con el pianista, porque la orquesta no acompaña simplemente. Si el pianista no es consciente de que es parte de la orquesta la obra no funciona

Iniciada en París en 1909 y terminada en Sitges, en 1915. Falla comenzó esta pieza como un conjunto de nocturnos para piano solo, pero el pianista Ricardo Viñes le sugirió que transformara los nocturnos en una obra para piano y orquesta. Es una obra más expresiva que descriptiva, evocaciones en sonido, melancolía y misterio, estos términos sugieren impresionismo musical y Noches en los Jardines de España es, sin duda alguna, la obra más impresionista de Falla. Este primer movimiento describe el jardín del Generalife en el Palacio de la Alhambra de Granada.


Esta pieza es decisiva en la trayectoria de Falla y llega acompañada de su deseo de irse a vivir a Granada. En 1916 participó en el concierto de Noches en los Jardines de España en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, y por el silencio del lugar, su ensoñación, dijo: “quiero vivir aquí”. Vivió en Granada hasta su exilio. Tras la Guerra Civil se fue a Argentina, donde murió en 1946.

2 comentarios:

  1. Eugenio Martínez Orejas27 de noviembre de 2016, 17:41

    ¡Qué maravilla, Gonzalo!. Yo, de momento, me compro las manos de Silvia Navarrete, después ya me compraré el piano.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa musica de Falla

    ResponderEliminar