ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (314)

TRICENTENARIO DEL TRASLADO DE LA CASA DE LA CONTRATACIÓN

           Este año se conmemora el tercer centenario del traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla a Cádiz, que tuvo lugar en 1717. Se trató de un hecho de gran trascendencia histórica para la Bahía, ya que esta decisión significó que Cádiz pasaba definitivamente a ser la capital del monopolio del comercio colonial americano, en lugar de Sevilla, lo que atrajo mucha actividad mercantil y grandes riquezas para la ciudad y su entorno inmediato.

            El tricentenario se está celebrando con un amplio programa de actos. La Academia Santa Cecilia ha querido también contribuir a esta conmemoración, y para ello ha organizado un ciclo dentro de su programación estival de los Martes de la Academia.

            El ciclo comienza con una conferencia inaugural a cargo de una americanista de gran prestigio internacional: Enriqueta Vila Vilar, investigadora emérita de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (institución que dirigió durante varios años) y académica numeraria de la Real Academia de la Historia.
           

Enriqueta Vila es una auténtica personalidad en el mundo de la historia y la cultura. Su brillante trayectoria comenzó en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Filosofía y Letras y, más tarde, se doctoró en Historia de América en 1972. Especialista en las relaciones entre España y América y en la historia colonial, cuenta con una amplia producción, en la que destacan los libros que ha dedicado al comercio de esclavos, a las grandes familias de cargadores sevillanos y al Consulado de Mercaderes a Indias.

            Enriqueta Vila es, además, académica numeraria de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, institución que dirigió, y correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia Mexicana de la Historia. Es también patrona de la Fundación del Centro de Estudios Andaluces y pertenece al consejo del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla.

            Ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía, la Medalla de oro de la Diputación de Sevilla, el premio del Cabildo Alfonso X el Sabio y el de periodismo Joaquín Romero Murube, que otorga el diario ABC de Sevilla.

            Enriqueta Vila ofrecerá una conferencia sobre las que fueron las dos instituciones clave de la Carrera de Indias: la Casa de la Contratación y el Consulado de Mercaderes, así como sobre el papel de Andalucía (incluido el de El Puerto de Santa María) en el comercio colonial americano.

            Completarán el ciclo otra conferencia de Enrique Tapias, capitán de navío de la Armada retirado y doctor en Historia, sobre los aspectos navales del traslado de la Casa de Contratación y una mesa redonda sobre el impacto americano en El Puerto, coordinada por Javier Maldonado y en la que participarán Jesús González Beltrán, Rafael Sánchez González y Miguel Ángel Caballero Sánchez.
Juan José Iglesias
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado