sábado, 1 de julio de 2017

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (II) El gato montés

Escena de la obra El Gato Montés
        Se estrenó en el Teatro Principal de Valencia en febrero de 1917 y desde el primer momento tuvo gran éxito. Dividida en tres actos se desarrolla en Andalucía y narra la rivalidad entre un torero, Rafael Ruiz, "El Macareno" y el bandolero Juanillo, El gato montés por el amor de la gitana Soleá que ama en realidad al bandolero. Los escenarios incluyen un cortijo de la campiña, una casa sevillana, el patio de caballos de la Maestranza de Sevilla y la cueva del bandolero en la sierra.



           En principio, el estreno de El Gato Montés estaba programado para el 13 de febrero de 1917. Sin embargo, ese mismo día que coincidía en ser martes y trece, un accidente obliga a suspender la función. Por fin, el 22 de febrero se verifica el estreno de la ópera en el Teatro Principal de Valencia con tanto éxito que sacan en hombros al compositor. Se repone en la temporada siguiente con cerca de 50 representaciones. Se escenifica en Madrid en junio de 1918 también con gran éxito e inicia gira por toda la geografía española. Llegará también a Nueva York donde en el reparto pudieron escucharse a Concha Piquer o Pastora Imperio.

        
A finales de los años 20 parece que la carrera escénica decae y muerto el compositor, habrá que esperar a 1969 para que se pueda volver a ver en el Teatro de la Zarzuela. En los 90 fue revisada por Miguel Roa y puesta en escena por Emilio Sagi. 

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad. Sin embargo, ha estado en cartel en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en marzo de 2012, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en mayo de 2013  y el Palau de les Arts de Valéncia en la temporada 2016/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario