Pintores españoles contemporáneos: GAC

Gabino Amaya Cacho

Es un pintor de figuras, retratos, paisajes, bodegones, dibujante, cartelista y caricaturista madrileño. Se ha destacado en el universo de las artes por su participación en eventos en su país natal, en Hungría, Italia y Alemania. Además es el precursor de una de las nuevas corrientes del arte abstracto en el siglo XXI: El puntillismo abstracto, creado por el mismo, consiste en realizar puntos sobre lienzos uno tras otros hasta componer figuras sin ninguna distinción, el acabado es de hermosos cuadros llenos de vivos colores y matices, empleando acrílico sobre tela de algodón. Se observa armonía en los colores, además de que son muy luminosos, son bastantes modernos y se postulan en los primeros lugares de los cuadros modernos más revalorizados.


Cuando se habla de arte la pregunta que muchos se hacen es: si un artista nace con talento innato o con la práctica y el estudio se formó su talento. Algunos de los grandes crecen viendo en casa a algún familiar que se dedica al arte, al cual toman como ejemplo a seguir para comenzar su carrera.


Tal es el caso del pintor de Gabino Amaya Cacho que creció viendo a su abuelo, el escultor español Gabino Amaya Guerrero, quien le sirvió como ejemplo y guía, su formación artística se inició en su taller, para después continuar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios con el catedrático Pedro Mozos, pronto fue alumno de Agustín Segura quien se convirtió en su asesor de obras.  Sin embargo, abandonó sus estudios para dedicarse de lleno a las artes, experiencia que adquirió de forma independiente por su creatividad.

Algunos de los premios otorgados

·         1970 - 1975, Primeros Premios de Pintura, Fundación Caldeiro, Madrid.
·         1985, Beca del Gobierno de Hungría.
·         1987, Cartel de Fiestas Villa del Prado, Madrid.
·         1989, Primer Premio Concurso La Tarterie, Madrid.
·         1991, Premio Walter Thomson concedido por el alcalde Álvarez del Manzano, Madrid.
·         1992, Selección. Premio Villa de Leganés, Madrid.
·         1995, Accésit Asociación Barrio de Salamanca.
·         2001, Seleccionado. Exposición Gonza Geza, Oroshaza, Hungría.
·         2004, Copista del Museo del Prado, Madrid.

Comentarios

  1. Pocos pintores de esta época han innovado y salieron de su zona de confort para crear nuevas obras de arte como lo viene haciendo Gabino Amaya Cacho con el Puntillismo Abstracto, una técnica original y moderna que está dando de qué hablar.
    La gran trayectoria del artista español no se queda solo ahí, porque pintó obras de arte relevantes como: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou