EXPOSICIÓN "OCHOA + LORCA. PLÁSTICA MUSICAL"




La Fundación Pintor Enrique Ochoa quiere invitarle a la presentación de la Exposición “Ochoa + Lorca. Plástica Musical”.

Que tendrá lugar el próximo día 17 de mayo a las 19:00 h en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología situada en la Avenida de Alfonso XIII, 97, de Madrid.

Dicha Exposición se podrá visitar en Nueva York, en la sede del Instituto Cervantes, a partir del 14 de junio de 2018.


<
Enrique Ochoa (1891-1978), ”Ochoa + Lorca. Plástica Musical” es el título de la exposición que el próximo 14 de junio se inaugurará  en Nueva York, en la sede del Instituto Cervantes. 

Esta muestra hace un recorrido por la vida y obra de este artista de difícil clasificación, es un homenaje que intenta situar al artista y al hombre en su merecido lugar en la historia de nuestra pintura. Contemporáneo y amigo de Picasso, García Lorca, Alberti, Rubén Darío o Andrés Segovia –entre otros- no podemos olvidar al ilustrador de más de 2000 libros y publicaciones ni al pintor precursor de nuevos estilos figurativos”.   Aunque algunos críticos lo definieron como el pintor de la burguesía, también fue ilustrador de las mejores revistas de su época, comparado con los prerrafaelistas, identificado con el surrealismo, con el arte abstracto o el gestualismo americano.

Autorretrato con boina blanca
Entre sus obras destacan retratos como el de García Lorca de 1933 –que diría de él: “¿Pintor? ¿Músico? ¿Poeta? Creador…”- y su serie sobre la plástica musical especialmente en  “Strawinsky, pájaro de fuego” ,  “El ángel rosa en la Pasión de San Mateo de Bach”, “La Catedral sumergida de Debussy” o la “Danza de fuego de Falla”, ilustraciones y portadas de Ochoa de su época en Blanco y Negro, todo un referente de las revistas ilustradas a la hora de mostrar las costumbres y modas de los años veinte. 


Enrique Estévez Ochoa nacía en el Puerto de Santa María el 27 de abril de 1891. Sus padres: Francisco Estévez Fernández, teniente de infantería, y Milagros Ochoa Ríos eran ambos naturales de esta ciudad gaditana. Enrique era el mayor de los dos hijos que tuvo este matrimonio. En 1895 nació su hermana María Felisa. Enrique fue bautizado por su tío materno el presbítero Don Francisco de Paula Ochoa. El teniente Estévez militar de carrera embarcó con su batallón en el vapor Magallanes en compañía de su familia con destino a las Islas Filipinas. Este dominio colonial español se encontraba sacudido por los levantamientos de los insurgentes. Lo que hacía la situación insostenible en 1896. Enrique tenía a la sazón 5 años y María Felisa sólo un año de vida. Se contaron por cientos las víctimas españolas y entre ellas se encontraba la madre de nuestro protagonista. Milagros Ochoa moría cuando apenas contaba con 41 años de edad dejando huérfanos a sus hijos menores, Enrique de 7 años y María Felisa de 3.

A su llegada a España el padre de Enrique ya se encontraba gravemente enfermo, arrastrando los desastres de la guerra ingresó en el hospital y falleció en 1900 a consecuencia de una encefalitis aguda. Los pequeños Enrique y María Felisa de 9 y 4 años respectivamente quedaron esta vez huérfanos también de padre y pasaron a vivir con su única abuela viva en San Fernando quien también fallecería poco después. Enrique ingresó en la Academia Militar de Toledo, Academia para cadetes María Cristina dedicada a la formación de los huérfanos de militares cuando solo contaba con 8 años de edad, un poco antes del triste fallecimiento de su padre. Su hermana María Felisa fue a parar al colegio femenino de huérfanas de militares de Aranjuez. Corría el año 1899. 
El 19 de julio de 1967, Enrique Estévez Ochoa, fue nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal.

Fallece el día 6 de septiembre de 1978 en Palma de Mallorca.
         Que orgullo es para mí,
Es el haber nacido,
en El Puerto de Santa María.
Como pájaro errante,
Con mis vuelos de artista
No sé donde caeré un día,
pero montaña,
cielo o mar,
sólo le pido a Dios
que reposen mis restos
en El Puerto de Santa María.

Academia de Bellas Artes Santa Cecilia
Gonzalo Díaz Arbolí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

PORTADA DEL SOL. BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS.

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical