Historia de la Academia de BB.AA. Santa Cecilia. Cuadros en depósito perteneciente al Museo Nacional de Prado.

 


En 1911, tras una serie de gestiones de Don Dionisio Pérez, la Academia recibió en depósito seis cuadros procedentes del Museo de Arte Moderno (actualmente Museo del Prado,). Eran obras ganadoras de segundos premios en certámenes nacionales. El Museo donó 300 pesetas para gastos de embalajes y 50 para asegurar las obras. Inspeccionadas anualmente por técnicos del Museo, siguen estando expuestas en la sede. 

Contaba ya la Academia con un prestigio merecido, y, como cualquier entidad de estas características necesitaba fondos pues no bastaban con las aportaciones de los socios. Además de la ayuda del Ayuntamiento (que algunos años fallaba por falta de liquidez), recibía la Institución ayudas por parte de organismos oficiales, así en los Libros de Actas encontramos detallados las donaciones del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, de Fomento, y hasta del Ministerio de Marina. 

"Charros en la Catedral" Hacer clic sobre la imagen para ampliar 

 Óleo sobre lienzo de 2 x 2,5 m. firmado por Lorenzo Albarrán. 

Albarrán nació en 1874 en Alaraz (Salamanca). De joven se trasladó a Madrid donde cursó estudios de dibujo y pintura. En esta villa trabajó como pintor, restaurador y profesor de dibujo, participando activamente en la vida cultural de la época. Salvo algunas temporadas dedicadas a viajes de estudio por Europa y una corta estancia en París, vivió siempre en Madrid, ciudad que abandonó en los últimos años de su vida al trasladar su residencia a Villadiego (Burgos), se supone que fue a causa de la guerra civil. Falleció en Villadiego el 5 de mayo de 1938. 
Profesionalmente se dedicó sobre todo a la restauración de obras de arte y en concreto a la restauración de pintura. Como restaurador trabajó primero en las colecciones artísticas del Palacio Real y posteriormente en el Museo de Arte Moderno. Lorenzo Albarrán fue también un gran coleccionista, de pinturas principalmente, pero sin desestimar muebles, tapices, porcelanas, terracotas, etc. 
Lamentablemente la obra "Charros en la Catedral" se encuentra en avanzado estado de deterioro y sería muy necesario someterla a un pronto proceso de restauración. 

"Huérfanos" Hacer clic sobre la imagen para ampliar 

Sorprende por sus grandes dimensiones del pintor manchego, de Ciudad Real, Ángel Andrade Blázquez (1866-1932). Se trata de un óleo sobre lienzo de 2,05 x 3,30 m. 

Ángel Andrade fue sin duda un pintor de grandes dotes y talento, que realizó la mayor parte de su obra en Ciudad Real. Fue el descubridor de Antonio López Torres (tío del gran pintor actual Antonio López) a quien proporcionó orientación y encauzó hacia la carrera de Bellas Artes. 
Andrade Blázquez realizó sus primeros estudios en los talleres de Arte Decorativo de Busato y Bonard, en Madrid. Después estuvo en la Escuela de Arte e Industria y, por último, en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando, donde ingresó becado en 1884. 
En los inicios su pintura se ve influida por el eclecticismo de finales del XIX, pero a partir de 1894 adquiere cada vez mayor solidez y vigor. Toma entonces tintes postimpresionistas, que abren su paleta a nuevos matices. En los últimos años de su vida redujo el formato de sus creaciones, pintando magníficas tablillas 

“La fuente” Hacer clic sobre la imagen para ampliar

Óleo sobre lienzo de 130 x 177 cm, firmado por el gran pintor asturiano Dionisio Fierros

Dionisio Fierros Álvarez, nació en Ballota (Asturias) en 1827. Es considerado uno de los pintores asturianos más importantes de la Historia, a la altura de Juan Carreño de Miranda. Siendo muy joven se trasladó a Santiago de Compostela, donde gozó de la protección de personajes tan influyentes como los marqueses de San Adrián, gracias a quienes pudo estudiar pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde conoció a Federico Madrazo, a quien consideró siempre su maestro. Después, pasó una larga estancia en Italia. Presentó sus obras al público por vez primera en 1858, en una exposición en Santiago de Compostela, donde le concedieron una medalla de honor. En 1860 concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes, obteniendo una nueva medalla. En la Exposición Nacional de 1866 logró una tercera medalla. Posteriormente participó en numerosas exposiciones en ciudades como Londres, Filadelfia, París o Bayona, siendo reconocido su arte. Destacó como pintor de retratos, sobre todo de gentes de la tierra asturiana y de personajes de relevancia. Falleció en Madrid en junio de 1894 


"Virgen de la Silla" Hacer clic sobre la imagen para ampliar


De autor desconocido 
Llama muchísimo la atención, es copia del mismo tamaño que el original de la famosa "Virgen de la Silla" de Rafael Sanzio, el gran pintor y arquitecto italiano del alto renacimiento, se trata de un tondo pintado al óleo sobre lienzo que tiene un diámetro aproximado de 75 cm. 

"Vieja Celestina" Hacer clic sobre la imagen para ampliar

Se trata de un óleo sobre lienzo de 170 x 190 cm., firmado en 1905 por Fernando Alberti y Barceló (1870-1950), pintor, cartelista e ilustrador español. Alberti Barceló comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, destacando su colaboración como ilustrador y dibujante en la revista "Blanco y Negro". Fue director de la Escuela de Arte de Algeciras desde 1929 hasta 1932, y posteriormente obtuvo una cátedra en la Escuela de Artes Industriales de Madrid. Participó y fue galardonado en numerosas exposiciones y certámenes como las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.

En la actualidad solo se conservan cinco, en febrero de 2021, el Museo Nacional del Prado retiró el cuadro titulado "La inocencia", de las dependencias de la Academia, aún no sabemos si volverá a su habitual emplazamiento de la Academia.

Si lo desean, pueden descargar o imprimir esta información:  AQUÍ

Comentarios

  1. Interesante la informacion Sobre esas magníficas obras que se pueden disfrutar por las distintas dependencias de la academia y es una pena el estado de degradación en el que se encuentran (como en edificio). Creo necesario un museo de arte en nuestra poblacion ¡un museo de verdad!, y los politicos respeten a los profesionales del arte. Me voy por las ramas.
    Felicidades por el articulo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, y como dice Caparrini, el edificio da penita verlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Villadangos, en el Camino de Santiago: Leyenda del "Tributo de las cien doncellas"

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado